¡A superar el estrés laboral!
El exceso de trabajo es un mal común. La competitividad laboral y las constantes reducciones de personal nos han obligado a aumentar paulatinamente la carga de trabajo y también nuestros niveles de estrés. ¿Qué hacer para recuperar el equilibrio?
Trevor Powell, psicólogo y autor de Vivir sin estrés, te propone los siguientes tips:
Define tus prioridades. Realiza una lista de pendientes, de acuerdo con el grado de relevancia, y pon fechas límite realistas para cumplirlos.
Haz una cosa detrás de otra. No puedes llevar a cabo todo a la vez «sobre todo porque las tareas importantes requieren energía y concentración», explica Powell. Un buen consejo es aprovechar las primeras horas de la mañana para concretarlas.
Aprende a delegar responsabilidades. «Intentar hacer todas las labores uno mismo suele repercutir en una de las principales causas de estrés». Analiza qué le puedes encargar a otra persona y supervísala para mantener el control.
Programa pausas regulares. Nunca llenes demasiado tu agenda. Si reservas ratos libres podrás atender cualquier urgencia.
Aprende a decir que no. «Si no puedes negarte a lo que te piden, acabarás siendo una esclava de las prioridades de los demás, incapaz de decir que no o de hacer lo que te apetezca. No pierdas el control de tu tiempo y niégate a realizar las actividades innecesarias», aconseja Trevor Powell.
¿Cómo mantener el equilibrio? Procura no llevarte trabajo a casa. Reserva tiempo para reunirte con familiares y amigos. «No renuncies a tus aficiones, al ocio o a salir con amigos». Sólo así podrías conservar la salud y el entusiasmo.