¡Acapulquito en el Caribe mexicano! Conoce la ruta del Río Hondo
Para comenzar esta experiencia, te debes trasladar a la ciudad capital de Quintana Roo donde se encuentra la Bahía de Chetumal, que es desembocadura principal del Río Hondo. Desde Chetumal, el traslado es por carretera para llegar a cada uno de los balnearios. Desde el Palmar, podrás hacer el recorrido en lancha, en un viaje hacia el sur.
El río por donde corre la historia
Con una longitud de 209 kilómetros, de los cuales 105 corresponden a delimitar una frontera natural entre Belice y México, tiene un cauce que corre en dirección noreste y confluye con el Río Azul, conocido por los vecinos beliceños como Blue Creek.
La historia que comparte viene desde la guerra de castas por ahí de 1847, donde debido a su aislamiento y pocas vías de comunicación, la zona sirvió para el paso ilegal de armas y pólvora a cambio de permitir el paso a los ingleses asentados en Belice para extraer maderas preciosas del lado mexicano. Esto continuó hasta el Tratado de Límites Mariscal-St. John y la presencia de la Armada de México para el control y vigilancia de la zona, dando origen a la población de Payo Obispo.
Qué hacer en la Ribera del Río Hondo
Se trata de un paseo de un sólo día, donde puedes disfrutar de la naturaleza que es exótica tanto por su fauna como por su vegetación. Conocer sus estanques naturales que brotan de las laderas y que continúan corriendo a lo largo de la Ribera. En el Palmar, puedes continuar el recorrido por lancha hasta llegar a La Unión, poblado fronterizo con Belice. En ese lugar hay hospedaje o también puedes hacer campismo. En cada balneario hay palapas restauranteras para que pruebes las delicias de la región.