Adiós a delfinarios en Quintana Roo: Proponen transformarlos en santuarios

Empty The Tanks busca que los delfines y otros mamíferos marinos ya no sean usados para dar espectáculos.

La interacción con delfines y otros mamíferos marinos podría realizarse de maneras menos invasivas a la especie, respetando su hábitat y condición natural, aseguran organizaciones animalistas, por lo que proponen un modelo de turismo regenerativo como alternativa.

Selene Tejeda, de la organización internacional Empty The Tanks, indicó que se presentó una iniciativa de Ley en el Senado para reformar las Leyes y reglamentos que regulan los delfinarios, para transformarlos en santuarios.

Quintana Roo concentra casi dos terceras partes de los delfinarios en México: 19 de 33, con dos principales compañías operando, Dolphin Discovery y Delphinus.

La propuesta de establecer santuarios, dijo, tiene como objetivo que los animales no sean utilizados con fines de entretenimiento, donde son entrenados para hacer tareas ajenas a su naturaleza, como cargar personas con la trompa, además de que permanecen en espacios limitados, tanto en superficie como en profundidad.

Refiere que países como Canadá están a la vanguardia en la protección a este tipo de animales, modelo que debería replicar y mejorar México, alega.

Desde 2019 la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó un proyecto de ley que prohíbe tener a mamíferos marinos en cautiverio, tales como ballenas, delfines y lobos marinos, con fines de entretenimiento.

Se prevén excepciones para casos de rescate, rehabilitación, investigación científica con licencia o alguna actividad de “interés superior”.

Empty The Tanks fue una de las organizaciones promotoras de dichos cambios legales en Canadá y otros países.

En México, refiere que es posible crear santuarios de preservación con el objetivo de que los mamíferos puedan reintegrarse a la naturaleza, con actividades sostenibles de nado y buceo, sin contacto; también pretenden evitar la reproducción asistida, pues afirman que eso está perjudicando genéticamente a los animales, dado que se practican con animales parientes.

Fuente: Novedades Quintana Roo