Agua, esencial para llevar una vida saludable
El agua representa el 75% del peso corporal de un adulto y el organismo elimina alrededor de 2,5 litros de agua al día. A través de la respiración 400 mililitros, sudor 350 mililitros, orina 1,5 litros y las heces 150 mililitros. Por este motivo es fundamental ingerir una adecuada cantidad de agua a lo largo de toda la jornada.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe ingerir un litro de agua por cada 35 kilos de peso, dependiendo a su vez de factores como la edad, el clima, la práctica deportiva o el padecimiento de alguna dolencia como la fiebre que requiere elevar esa cantidad.
También existen diferentes aspectos que pueden influir en las necesidades individuales de consumo de agua, por lo tal no existe una fórmula mágica para saber cuántos litros de agua beber.
El peso corporal determina cuántos litros de agua necesitas para mantenerte correctamente hidratado, esto se resume en una sencilla ecuación, en la cual multiplicamos tu peso en kilogramos por el número 35 (debido a que cada kilo de masa corporal necesita 35 ml para hidratarse), el resultado arrojará los mililitros de ingesta adecuada que tu cuerpo necesita.
Al menos, el 20% del agua que consumimos proviene de alimentos sólidos, por lo tanto, debes considerar que esta cantidad no solo habla de los líquidos, sino que también incluye alimentos como las frutas, verduras y caldos.
Lo importante es mantener al organismo hidratado y no disminuir el consumo de este líquido vital en épocas de bajas temperaturas.