“AL y Caribe pueden compensar falta de materias primas”
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamó a que la región de América Latina y el Caribe tome un papel importante para facilitar el flujo de materias primas, esto en medio de los choques en las cadenas de suministro por las tensiones en Europa.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, expuso que la invasión de Rusia a Ucrania es “una tragedia mundial”, que tendrá un efecto dominó en otros países.
“Algunos efectos dominó ya han comenzado a llegar a nuestros países miembros y tienen impactos en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales (…) Estas dinámicas se agravan en el contexto de una recuperación incompleta de una pandemia aún en curso”, declaró durante la reunión anual del BID.
En este sentido, dijo que los países de la región latinoamericana y el Caribe deben trabajar en conjunto para enfrentar esos efectos, además de poder desempeñar ”un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos” para todo el mundo.
Respecto a la perspectiva económica, Claver-Carone señaló que la región crecería menos de 3% ante las presiones inflacionarias, así como por el conflicto Rusia-Ucrania y la incertidumbre que genera aún la pandemia del Covid-19. (B. Saldivar)