AL y el Caribe obtendría 49,391 mdd si cobrara predial e impuesto a las grandes fortunas

Si todos los países de la América Latina y el Caribe cobraran uniformemente el predial y el impuesto a las grandes fortunas podrían tener ingresos por 49,391 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el informe “Impuesto a la riqueza y a las grandes fortunas en América Latina y el Caribe”, en el mediano y largo plazos la potencial existencia de recursos adicionales permitiría reducir los niveles de pobreza extrema de la región.

Así como generar resiliencia en los sectores más vulnerables a impactos negativos como lo son las catástrofes naturales y el cambio climático.

En el VII Encuentro Internacional con Periodistas, organizado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), Carlos Bedoya, coordinador general de red comentó que sería un monto mínimo en la recaudación, pero suficiente para poder generar financiamiento para el desarrollo.

De acuerdo con datos, los 49,391 millones de dólares representarían 0.98% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

En este sentido, los ingresos que México podría captar por ambos rubros oscilarían en los 12,713 millones de dólares, lo que significaría 1.0% del PIB.

Tan sólo por predial, el país obtendría 7,801 millones de dólares y 4,912 millones por impuesto a las grandes fortunas.

Necesario revisar el pacto fiscal

En América Latina y el Caribe existen 97 personas que concentran 60% de la riqueza de la región. En otras palabras, es el equivalente a la riqueza de 392 millones de personas.

Ante ello, Grazielle David, coordinadora regional de justicia económica y equidad en Oxfam Internacional, dijo que es necesario revisar el pacto fiscal ante la agravante desigualdad de la región que se padece.

La integrante de Oxfam recordó que un impuesto a la riqueza aportaría 20,000 millones de dólares a la región.

Mientras que Latindadd proyecta que el impuesto a los grandes patrimonios recaudaría 26,503 millones de dólares y por predial 22,902 millones de dólares.

El FMI

Además a la desigualdad económica y a la falta del cobro de impuestos, la gran mayoría de América Latina y el Caribe enfrentará políticas de austeridad como consecuencia de la contratación de la deuda en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“¿Por qué pasa eso? Está de vuelta y con más fuerza el Fondo Monetario Internacional en la región y respaldando la austeridad. América Latina y el Caribe recibieron 70% de los fondos de respuesta del Covid-19”, dijo Grazielle David.

Entre el 1 de abril y 31 mayo del 2022, el Fondo Monetario ha establecido al menos 21 acuerdos de préstamo con 14 países de la región.

Para ocho países de la región, esto ha supuesto volver a recurrir al FMI después de más de una década.

El encuentro también fue organizado por Fundación SES (de Argentina) y con la colaboración de la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC).