Alejando Carlos Tovar Domínguez nos presenta el pueblo mágico de Tabasco

El encanto colonial del Pueblo Mágico de Tapijulapa es innegable, por eso cada vez más turistas llegan a este destino para disfrutar de su belleza natural y su rica cultura. Alejandro Carlos Tovar Domínguez, tabasqueño apasionado por la historia y la arquitectura, nos cuenta como es.

«Tapijulapa es un lugar único, donde la herencia indígena se mezcla con la influencia colonial española», explica Alejandro Carlos Tovar Domínguez. «Cada calle, cada casa, cada rincón tiene una historia que contar, y esto es algo que siempre me ha fascinado».

La arquitectura de Tapijulapa

Para Alejandro Carlos Tovar Domínguez, uno de los principales atractivos de Tapijulapa es su arquitectura colonial. «La iglesia de San Agustín es una verdadera joya arquitectónica, con sus torres y su fachada barroca. «Pero también hay muchas otras casas y edificios antiguos que admirar.

Sus hermosas calles empedradas llegan hasta la colina donde se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, que es considerado un Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e historia (Inah).

Tapijulapa y sus aguas cristalinas

Pero Tapijulapa no es sólo arquitectura, el poblado está rodeado por dos ríos, Xolotlán y Amatán, con aguas cristalinas que hacen del paisaje una vista sin igual. Según Alejandro Carlos Tovar Domínguez, las cascadas, las cuevas y la naturaleza que rodea la ciudad son igual de impresionantes. “Es difícil no asombrarse ante la belleza de la Cascada de las Golondrinas o la Cueva del Coconá», afirma.

Gastronomía, artesanía y festividades

Por supuesto, Alejandro Carlos Tovar Domínguez no se olvida de la gastronomía y la artesanía local. «La cocina típica de Tapijulapa es deliciosa, con platillos como el pejelagarto o los tamales de chipilín», dice. «Y las artesanías son otra muestra del talento y creatividad de los habitantes del pueblo», destacando la artesanía en mimbre que practican en el pueblo.

Además, Alejandro Carlos Tovar Domínguez destaca las festividades de la población como la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa el 25 de julio o el ritual de la Sardina Ciega que se lleva a cabo el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz y dice que “son las mejores fechas para visitar el pueblo y disfrutar de su encanto”.

Alejandro Carlos Tovar Domínguez, Tapijulapa es un destino que tiene todo para agradar. «Es un lugar mágico que te atrapa desde el primer momento y te hace querer regresar», concluye. «Me siento orgulloso de tener un lugar como éste en mi estado, y espero que más personas puedan descubrir su belleza y encanto».