Alerta por fuertes vientos y oleaje en el mar Caribe colombiano
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) informa que la situación impactará poblaciones como Puerto Bolívar, Riohacha, en La Guajira; Santa Marta, en Magdalena; Barranquilla, en el Atlántico; Cartagena, Bolívar; Coveñas, en Sucre; San Andrés y Providencia.
El capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, señala que la DIMAR alerta que en las próximas horas se presentará un incremento de los vientos y alto oleaje en el mar Caribe por interacción de una zona de alta y baja presión.
Agrega que el sistema de alta presión está en el suroeste del Atlántico norte y la vaguada monzónica, a lo largo del litoral central y sur del Caribe colombiano.
“Esto genera vientos que pueden llegar hasta los 55 kilómetros por hora y una altura del oleaje de hasta 3.2 m. El fenómeno perdurará por las próximas 72 horas”, indica el oficial.
El Capitán de Navío, Jesús Zambrano, sostiene que hasta el momento no hay restricción que límite el desarrollo de las operaciones marítimas, en particular, en el Puerto de Barranquilla.
Sin embargo, recomienda que tanto navegantes como turistas estén atentos a los reportes meteomarinos que se difundan, a través de las diferentes capitanías de puerto en la región Caribe colombiana.