Alertan a las autoridades del Caribe mexicano sobre la llegada de más balseros cubanos
Autoridades de los estados de Yucatán y Quintana Roo fueron advertidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la llegada de balseros cubanos al Caribe mexicano. Este miércoles fue abandonada una embarcación en la playa conocida como El Secreto, en la Riviera Maya.
El Secreto está a 48 kilómetros al sur de Cancún, por lo que los «tripulantes tuvieron que tener apoyo para abandonar el lugar en vehículos», dice a 14ymedio el jefe policíaco, Raúl Tassinari. A la embarcación le «adaptaron el motor de un automóvil y aún encontramos bidones con gasolina y ropa».
El hallazgo de la embarcación se da el mismo día que representantes del INM sostuvieron una reunión con personal del consulado de Cuba en Cancún, en la que se habló de la cooperación y coordinación en materia migratoria. Tassinari confirma que tan solo en febrero se han reportado tres eventos relacionados con balseros cubanos.
«La Marina fue informada de la embarcación para que sea asegurada, así como se dio aviso a la capitanía de Puerto y a Migración», subraya el oficial, quien no descarta el despliegue en los próximos días de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para detener el ingreso de migrantes por Quintana Roo.
Según cifras del INM, el estado de Quintana Roo se convirtió en una vía para la entrada ilegal de cubanos en los últimos años. Entre octubre y diciembre de 2021 se detuvo a 29 balseros que llegaron a Isla Mujeres. De 60 cubanos detenidos en ese mismo año, se deportaron a 45 y 15 recibieron asesoría jurídica para obtener refugio.
El pasado 12 de febrero fue abandonada otra embarcación en la costa oriente de la zona insular de Isla Mujeres, a la altura del Colegio de Bachilleres. La policía estatal confirmó a este diario que los migrantes «subieron a una camioneta por lo que ya se revisan las cámaras de vigilancia». Los naturales de la Isla dejaron en la balsa medicamentos, bidones con capacidad para 200 litros, alimentos enlatados en bolsas, además de ropa de hombre y mujer. Diez días antes, personal adscrito a la Quinta Región Naval rescató a siete balseros cubanos, quienes naufragaron a 43 millas náuticas al noreste de Isla Contoy.
Los migrantes fueron trasladados a la estación naval de Puerto Juárez. Una fuente de Migración señala que este grupo sería deportado. En enero pasado, miembros de la Marina en la ciudad de Cancún detuvieron a siete cubanos en el boulevard cercano al centro comercial Plaza Kukulcán, luego de que los indocumentados fueron captados por las cámaras de videovigilancia del Complejo de Seguridad C5. La alerta de la llegada de balseros también se extendió entonces al estado de Yucatán, confirmó el oficial de la Riviera Maya.