América Latina y el Caribe contará con un espacio en la COP28 para tener «su voz y posicionarse» en la crisis climática
Bajo el lema ‘Somos Solución’, el Pabellón LAC en la COP28 de Dubái, diseñado, gestionado y financiado por CAF, se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más importantes de la acción climática en la región, y estará a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.
Según ha informado el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en un comunicado, en este espacio latinoamericano y caribeño se analizará y pondrá en valor «los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz».
Asimismo, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.
«La COP28 será un buen escenario para lograr que la voz, planteamientos y soluciones de América Latina y el Caribe tengan una mayor presencia en las negociaciones climáticas globales. La región necesita transitar hacia modelos productivos sostenibles que contribuyan a la descarbonización progresiva y a la resiliencia y, en paralelo, debe demostrar que la acción climática global no será efectiva si no se tiene en cuenta a América Latina y el Caribe. El Pabellón auspiciado por CAF será una plataforma que permitirá abordar todas estas cuestiones de manera dinámica y constructiva, contribuyendo así al éxito de la Cumbre», ha indicado Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.
Para América Latina y el Caribe, una de las regiones que menos ha contribuido al cambio climático, ya que emite menos del 10% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero que más ha sufrido por sus impactos, la COP28 será «una oportunidad única para asumir un liderazgo global en cuestiones relacionadas con la transición energética justa, la adaptación, los mecanismos de daños y pérdidas, la gestión de riesgos de desastres naturales, las soluciones basadas en la naturaleza, el trabajo integral en ecosistemas estratégicos, la protección de la biodiversidad y la producción sostenible de alimentos».
La región llegará a Dubái con cuatro puntos propios, consensuados en la Semana del Clima de Panamá CAF en octubre de 2023. El primero de ellos será el de impulsar la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados. También pretende promover el reconocimiento de las funciones y servicios ecosistémicos que presta el continente y que no son reconocidos en su rol fundamental para la estabilidad climática.
Asimismo, se reclama alcanzar una reforma en la arquitectura financiera climática global, lo cual significa, entre otras cosas, hacer operativo el fondo para pérdidas y daños acordado en la COP27 del año pasado en Egipto. Por último, defenderán fomentar soluciones climáticas desarrolladas por los pueblos indígenas basadas en sus conocimientos ancestrales.
«América Latina y el Caribe es una región diversa que ha enfrentado los efectos más desafiantes del cambio climático en los últimos años. Alcanzar un desarrollo económico verde, justo e inclusivo requiere del trabajo conjunto en acción climática y protección de la biodiversidad para posicionar a los países de la región como impulsores de soluciones a problemas globales», ha concluido el comunicado.