Anticipan que el Caribe Mexicano cierre 2024 con 10.3 millones de visitantes internacionales vía aérea
Pese a indicadores de incertidumbre por la baja en asientos de avión a lo largo de 2024, se anticipa que el Caribe mexicano cierre este año con 10.3 millones de turistas aéreos internacionales, es decir, un crecimiento de 2.5% respecto del año récord que fue 2023.
De ese total anual, al cierre de septiembre de este año, el Caribe mexicano reporta ya la llegada de 7 millones 758 turistas internacionales vía aérea, es decir, 1.3% al alza respecto de los primeros nueves meses de 2023.
Así lo da a conocer el Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (Starc por sus siglas en inglés), de la Universidad Anáhuac, que presentó su panorama turístico de cierre de año, según el cual existen factores preocupantes que hacen anticipar un 2025 de grandes retos para el turismo.
Uno de esos factores es que a partir de julio de este año el Caribe mexicano ha presentado un desplome en captación de viajeros foráneos que alcanzó ya al cierre de septiembre su peor descenso con un -10.6%, respecto de septiembre de 2023.
Desglosado por mercados, el colombiano es el que presenta la mayor caída, con un 27.5% a la baja respecto del periodo enero-septiembre de 2023; le sigue en Chile con 10.2% a la baja; Alemania con -8.3% y Reino Unido con -5.3%.
Estas caídas se compensan con un crecimiento de 3.9% en llegada de estadounidenses –cuyo volumen de visitantes al cierre de septiembre fue de 4.6 millones de visitantes– y 14.6% en canadienses, manteniéndose el Caribe mexicano con 17.7% de participación en el mercado de viajes de estadounidenses al exterior.
A la caída de algunas mercados internacionales, se suma una disminución en la programación de asientos y vuelos desde EU hacia el Caribe mexicano entre octubre y diciembre de 2024. Según el reporte de Starc, en ese periodo están programados 2.3 millones de asientos de avión desde la Unión Americana hacia Cancún, Cozumel y Tulum, así como 12,511 vuelos, lo cual representa una caída de 5.9 y 3% respectivamente.
Francisco Madrid, director del Starc, explicó que la disminución en oferta de asientos de avión se mantendrá en picada durante el primer trimestre de 2025, periodo en cual se esperan una programación de 2.9 millones de asientos de avión y 16,228 vuelos desde Estados Unidos al Caribe mexicano, es decir, una disminución de 4.9% en asientos y de 9.2% en número de vuelos, respecto del primer trimestre de 2024.
Pese a la marcada tendencia a la baja a partir de julio de este año, Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, anticipó que el cierre de año habrá ocupaciones promedio de entre 85 y 90%, producto de la promoción que se ha hecho desde lo local en el Caribe mexicano, sin la ayuda del gobierno federal.