Aumenta la compra y venta de viviendas en el Caribe Mexicano, de acuerdo al Colegio de Evaluadores

El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (COVAQROO) estimó que a pesar de la pandemia los avalúos para la compra venta de vivienda creció en un 20 por ciento y para este año estiman alcanzar los 50 mil procedimientos valuatorios este 2022.

Lo anterior lo dio a conocer Ismenia Gómez Cervantes, la nueva presidenta de colegio para el periodo 2021-2023, marco en el que además de la toma de protesta se llevó que cabo la entrega de 172 credenciales a peritos acreditados en la entidad.

Añadio que el valor de los inmuebles logró aumentar hasta en un 15 por ciento en algunas zonas del estado, siendo las propiedades de Playa del Carmen y Tulum las que registraron mayor plusvalía.

Resaltó que a pesar de la pandemia aumentaron las operaciones de compra venta de propiedades, especialmente de vivienda de interés social y residencial, en más de un 15 por ciento, además de que el valor de las propiedades también registró un porcentaje similar de incremento en vivienda nueva y áreas de alta plusvalía, como en la zona hotelera de Cancún y la avenida Huayacán, Isla Blanca y la Riviera Maya.

“El éxito turístico de destinos como Cancún, Riviera Maya y Tulum se tradujo en que no se detuviera la adquisición de créditos hipotecarios, especialmente de vivienda de interés social, ya que debido a la contingencia sanitaria muchos trabajadores aprovecharon utilizar sus créditos ante la amenaza de quedarse temporalmente sin empleo”, puntualizó.

Si bien resaltó que hay optimismo en que el Caribe Mexicano siga registrando una buena actividad inmobiliaria en el presente año, la Ing. Gómez Cervantes reconoció que podrían presentarse factores internos y externos que afectaran el buen accionar del sector como serían más hechos de violencia en los destinos turísticos de la entidad, la aparición de una nueva variante del coronavirus e incluso, una conflagración bélica de largo alcance entre Ucrania y Rusia, con el involucramiento de Estados Unidos, lo cual podría reducir el flujo de visitantes de nuestro principal mercado emisor de turistas extranjeros.

La dirigente de la COVAQROO resaltó que si bien Cancún es hoy una ciudad atractiva para invertir o para la compra de propiedades y vivienda por su belleza natural y gran vocación turística, Playa del Carmen y Tulum son los destinos que hoy registran precios más altos para la adquisición de inmuebles debido a su menor oferta de propiedades y su creciente actividad vacacional. “Una propiedad con características similares cuesta hasta un 20 por ciento más en Playa del Carmen que en Cancún”, agregó.

Por otro lado, la Ing. Gómez Cervantes señaló que como muestra del crecimiento en las operaciones inmobiliarias también se ha registrado un aumento en la cantidad de peritos acreditados en la entidad, siendo que en el 2015 sólo se contaban con 37, así como se ha logrado una mayor profesionalización a través de cursos de capacitación en diferentes especialidades, incluyendo la aeronáutica, lo que ha permitido reducir la presencia de valuadores foráneos, que a la fecha todavía realizan alrededor de un 30 por ciento de los procedimientos valuatorios en la entidad.