AVANZA BAHÍA PRINCIPE EN GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PAISAJE EN EL CARIBE
A través de programas como Somos Ecoístas y Paisajes, el grupo hotelero Bahía Príncipe implementa acciones de gestión sostenible del paisaje en sus propiedades del caribe.
“Uno de nuestros compromisos es la de integrar los ecosistemas locales en su entorno de uso. Por esta razón en nuestras propiedades se fomenta la flora nativa como forma de atraer biodiversidad y así mejorar las condiciones de los ecosistemas allí presentes. De esta manera, la compañía continúa impulsando un modelo de gestión sostenible que contribuya a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, afirma la empresa en un comunicado difundido en su sitio web.
Dentro del Plan de Gestión Integral del Litoral y a través del Programa “Paisajes”, se hace una apuesta por potenciar la gestión integral de los aspectos formadores del paisaje.
Entre las diferentes acciones que se han llevado a cabo, destacan la creación de viveros de plantas nativas en República Dominicana, México y Jamaica.
“En concreto, en Playa La Romana la compañía colabora con el Jardín Botánico Nacional de República Dominicana en el desarrollo de un vivero de más de 3 mil metros cuadrados que dispone de más de 15 mil individuos producidos”, afirman.
En México, el grupo hotelera cuenta desde hace años con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde se producen hasta 5 especies protegidas por las leyes mexicanas: palmas Xiat, Kuka, Chit, Despeinada y el Guayacan negro.
Así mismo, desde el año 2019, la compañía ha plantado más de 2 mil árboles de especies protegidas en las propiedades que posee en la región amortiguando en más de 300 toneladas CO2 al año su huella de carbono.
“A lo largo del 2022, se continuará realizando acciones que impulsen la gestión sostenible del paisaje como parte del Programa “Paisaje”. De esta forma la compañía ampliará el vivero de planta nativa en Bávaro y mejorará el de México, adicionalmente creará varias áreas de compostaje para integrar los residuos orgánicos a los procesos operativos de los hoteles, residenciales y campos de golf”, añade el comunicado.
El grupo destaca su movimiento Somos Ecoistas a través del cual continuará invitando a toda la sociedad a sacar su lado más “ecoísta” y realizar acciones que contribuyan a la preservación del medioambiente.
“Nos encontramos con la responsabilidad de proteger estos ecosistemas de altísima productividad biológica, y son el hábitat de una gran variedad de animales tanto terrestres como marinos”, finaliza.