Banco de Desarrollo del Caribe impulsa nuevo proyecto de acuaponía

El proyecto Incrementar el acceso a la agricultura climáticamente inteligente en el Caribe desarrollará la capacidad de las empresas de acuaponía y aumentará la resiliencia climática en Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Santa Lucía y Bahamas, destacó la entidad.

Según la Coordinadora de Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Banco, Lisa Harding, a medida que las oportunidades económicas para los pequeños agricultores disminuyen en medio de los impactos significativos del cambio climático, es imperativo introducir alternativas de medios de vida viables y generadoras de ingresos.

De ahí que se impone la búsqueda de soluciones innovadoras, ya que las economías regionales se enfrentan a una variedad de eventos relacionados con el clima, dijo.

La acuaponía, una técnica de producción de alimentos intensiva y climáticamente inteligente, combina la acuicultura (cultivo de peces) y la hidroponía (producción de cultivos sin suelo) en un sistema simbiótico cerrado, detalló el Banco en un comunicado de prensa.

Este, amplió, conserva drásticamente el agua y el espacio en comparación con la agricultura convencional y produce hasta 10 veces más productos frescos y pescado durante todo el año.

Inmed Caribe introdujo por primera vez la acuaponía en Jamaica en 2011 y ha implementado dos docenas de sistemas en toda la isla para escuelas, grupos benéficos, organizaciones cívicas, cooperativas de pequeños agricultores y comunidades para crear seguridad alimentaria, adaptación climática y generación de ingresos.

El proyecto incluirá talleres de capacitación virtuales y presenciales para los participantes, centrándose en las poblaciones de bajos recursos.