Banco del Caribe insta a optimar recursos para el desarrollo regional

Durant se refirió a la necesidad de optimizar los recursos financieros de la región a partir del monitoreo de los gastos en las diferentes estructuras políticas y económicas, en especial de sectores prioritarios como los de desarrollo económico, social y de conservación del medio ambiente.

En su intervención ante el foro, titulada Presupuestos para el Desarrollo Sostenible, el directivo insistió en que los países de la región deben prestar atención especial al tema medioambiental, que tanto riesgo supone para las pequeñas naciones de Caribe insular debido a los efectos del cambio climático.

Durante aseguró que es un reto que requiere de medidas “modernas e inclusivas”.

Para ello, apuntó el directivo del BDC, debe aumentare la resiliencia de la región, por lo que las actividades de desarrollo deben ir enfocadas en obtener óptimos resultados para quienes están destinadas.

Durant recalcó la importancia de identificar cuáles son las prioridades y crear estrategias para la planificación de presupuestos que las cubran, “esto es un trabajo que requiere del compromiso de todas las personas involucradas”, agregó.

En el encuentro participaron representantes de entidades públicas y privadas, que desde diferentes perspectivas mostraron los beneficios de presupuestar la economía con el objetivo de alcanzar mejoras en los sectores económicos, sociales, medioambientales e institucionales.

La 52 reunión anual de BDC tiene como prioridades de su agenda la búsqueda y consenso de políticas para promover el desarrollo sustentable de la región para el periodo 2022-2023, con particular atención en la seguridad alimentaria, energética y de acceso a recursos como el agua.

Esas metas, según el presidente del ente financiero, Gene Leon, son las claves en las que la región necesita enfocarse a largo plazo.

El BDC tiene como compromiso fundacional ayudar a los países miembros prestatarios a disminuir la desigualdad y reducir a la mitad la incidencia de la pobreza extrema hacia fines de 2025, mediante el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenible y la promoción de la buena gobernanza.