BENEFICIOS LABORALES DEL LIDERAZGO FEMENINO.

24 junio 2020.- Las políticas de diversidad de género en las empresas siguen siendo una asignatura pendiente en el mundo, pues la paridad entre el hombre y la mujer está en un constante vaivén. En la actualidad, aún queda mucho trabajo por delante: la violencia de género, los niveles de pobreza y la situación en el mercado laboral requieren mucha atención.

Características del liderazgo femenino

La batalla en contra de la discriminación de la mujer en el mercado laboral va a toda marcha. Las características sociales de la mujer para enfrentar los procesos de cambio, el manejo de las crisis y las situaciones de índole socioeconómica las convierten en piezas clave para el éxito de cualquier estructura corporativa. Esto ha llegado a tal punto que existen puestos de trabajo ideados según la lista de cualidades de una mujer.

Entre las características del liderazgo que determinan el empoderamiento femenino en las empresas se destacan la capacidad para orientar a las personas, la disposición para cumplir con los compromisos y nuevos retos, la tendencia a la inclusión y participación en los procesos de quienes dirige, la determinación para pensar, decir o actuar bajo diferentes escenarios al mismo tiempo e incluso la preparación para mantener una actitud persuasiva, comunicativa y empática.

Cinco ventajas del liderazgo femenino:

1.- Actitud de cambio: Ellas apuestan por mayor dinamismo y eficiencia en sus puestos de trabajo.

2.- Solidaridad auténtica: Dan mayor soporte, comprensión y apoyo teniendo un mayor enfoque a la persona, hay quien esto lo compara con un instinto maternal.

3.- Comunicación: Prefieren mantener un contacto con el personal ya que no les gusta sentirse aisladas

4.- Desarrollo organizacional: El sentido colectivo las lleva a tener un mayor respeto entre las personas.

5.- Equilibrio vida y trabajo: Tienen más facilidad para poder ajustar su vida y destinar el tiempo suficiente a su trabajo y a su familia.

Se estima que un 30% de las empresas que ponen en manos de las mujeres altos cargos directivos son más rentables, organizadas y productivas.

Las habilidades femeninas también se ven reflejadas en organizaciones más humanas, más sensibles. Además, tienen características y cualidades de un líder:

1.- Forman equipos capacitados.

2.- Reconocen los éxitos de sus trabajadores,

3.- Alientan a cumplir los objetivos trazados

4.- Fomentan el respeto desde las jerarquías inferiores hasta las más altas.

Tomando como referencia estas particularidades de los beneficios del liderazgo, ya se empiezan a “feminizar” algunas estructuras empresariales. La Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas (NAFE, según sus siglas en inglés) realizó un ranking en 25 empresas de los Estados Unidos más recomendadas para las mujeres, en las que figuraron PwC, Kellogg, General Motors, Procter & Gamble, Intel y Cisco.

Conforme a estas directrices, se habla de una redefinición del liderazgo en las mujeres que evoluciona y se adapta a las exigencias del futuro. Las cualidades positivas de una mujer no tienen que hacer mella en el liderazgo masculino; lo ideal es crear un plan que incluya ambos ideales para llevarlos a la práctica.