Bloque Parlamentario presenta los proyectos prioritarios para el Caribe

Al llamado de la bancada del Caribe colombiano ante el Gobierno nacional por las altas tarifas de energía, se sumaron este viernes 2 septiembre al menos seis requerimientos más de proyectos que, según las autoridades de distintas ciudades de la región Caribe, deben ser prioritarios en beneficio de los habitantes.

Durante el evento para la instalación del Bloque Parlamentario del Caribe que se desarrolló en el Palacio de la Proclamación de la capital de Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena presentó el documento que tituló “Proyectos Prioritarios del Caribe, Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026″ en el cual se señalan las principales iniciativas estratégicas para la costa norte colombiana.

Entre los proyectos destacados están los proyectos viales en 14 carreteras, 7 aeropuertos, 781 km de red férrea y 668 km navegables habilitados en el río Magdalena, además del macroproyecto del canal del Dique, este último que tantas trabas ha tenido en los últimos meses y que aún no se define su fecha con el nuevo Gobierno para su adjudicación.

Además de ello, se planteó un plan integral de adaptación al cambio climático de la región Caribe, lo que catalogaron como un plan maestro de los ríos Sinú y San Jorge, para la preservación y recuperación de ciénagas y manglares, la protección costera de Cartagena y Santa Catalina, y la implementación de los planes de manejo del Cerro Pintado, Montes de Oca, Serranía del Perijá y Sierra Nevada, entre otros.

Para el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la región, la Cámara de Comercio planteó la creación de la marca Caribe, ruta verde del ecoturismo del Caribe, la realización de estudios y diseños para la construcción de cinco embarcaderos turísticos náuticos, marítimos y fluviales en el departamento de Córdoba, y un plan maestro turístico Macondo para la ruta del Atlántico, Bolívar y el Magdalena.

Otro de los grandes proyectos que sugiere el documento es que se garantice la cobertura en servicios públicos, especialmente en acueducto y alcantarillado, con el programa Caribe sin Hambre 2.0. A este se sumó el reiterativo llamado a aumentar la inversión en proyectos de normalización eléctrica, fortalecer la generación de energía renovable e implementar el fondo de estabilización de precios para el Caribe colombiano.

Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó el trabajo en conjunto de las demás Cámaras de la región para la articulación de estrategias como las mencionadas.

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena queremos exaltar el trabajo articulado con las demás cámaras del Caribe, que permitió desarrollar este documento, que es una hoja de ruta que presentamos al Bloque Parlamentario del Caribe para enfrentar las principales problemáticas de nuestra región, hacerla más competitiva y enfocarnos hacia el cierre de brechas sociales”, indicó Vélez.

Por su parte, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla que hace las veces de Cámara de Comercio Coordinadora de este tipo de espacios, destacó el propósito del espacio indicando que sirven para avanzar en la estrategia de promover un diálogo, de carácter vinculante en el país, desde las regiones, así como también generar confianza entre los actores regionales e impulsar iniciativas de desarrollo.

“Celebramos la puesta en marcha un proceso de integración del Caribe, que debe reflejarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2025, basado en el trabajo articulado de las cámaras de comercio de la región y una agenda de compromiso y gestión con el Ministerio de Transporte, los alcaldes de capitales y gobernadores de departamentos, así como los congresistas que nos representan en el Poder Legislativo”, anoto Fernández.

El evento contó con la presencia en la mesa principal de los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el viceministro de Hacienda, Diego Gaviria; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; los alcaldes de Cartagena y Barranquilla, William Dau Chamat y Jaime Pumarejo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez.

Además de intervenciones de representantes a la Cámara de los departamentos del Caribe, senadores de la región, diputados, concejales, presidentes de gremios, miembros de organizaciones sociales, entre otros.