Bolívar, Sucre y Córdoba: con muchos tesoros turísticos

El Caribe colombiano se ha caracterizado por tener siempre un amplio número de lugares turísticos. Actualmente, más allá de los destinos tradicionales como Cartagena, Santa Marta y el Parque Tayrona, hay múltiples escenarios que emergen por sus encantos naturales, expresiones culturales, bajos costos, entre otros factores.

Hay mucho en Bolívar

La arquitectura colonial, la suntuosidad de sus iglesias y las historias allí contenidas son la carta de presentación para que Mompox fuera declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Es sin duda uno de los más bellos atractivos del departamento de Bolívar.

A la belleza de las construcciones, sus calles llenas de historias y los espacios ideales para el turismo religioso, se suman los bellos atardeceres que permiten innumerables composiciones fotográficas junto al río Magdalena.

En el mismo departamento también figura San Jacinto, pueblo famoso ante el mundo por sus gaiteros y artesanías. En estos tiempos ofrece diversos recorridos para que los visitantes puedan disfrutar de sus tesoros culturales.

Apreciar el proceso de elaboración de gaitas y tambores, ver artesanos que tejen mochilas y hamacas en cualquier terraza o patio, entre muchas otras alternativas para compenetrarse con lo autóctono, representan los atractivos del municipio que cuenta con historia precolombina, ubicado en los Montes de María.

La isla Múcura es otros de los atractivos turísticos de Bolívar. Pertenece al archipiélago de San Bernardo, que forma parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo.

Su espectacularidad reside en el color de sus aguas, sus fabulosas playas vírgenes y el arrecife coralino que la rodea, hábitat de gran número de especies marinas.

Los encantos de Sucre

Las playas de Tolú, Coveñas y San Onofre, así como las islas Palma y San Bernardo, que forman parte del Parque Natural Nacional Corales del Rosario, son atractivos de Sucre gracias a su belleza natural y la tranquilidad de sus espacios.

También es posible la práctica del ecoturismo en sus bosques tropicales húmedos, al igual que en la zona que cuenta con ciénagas y manglares.

En el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, la población se reúne al son de porros y fandangos.

Entre los municipios más atractivos para miles de visitantes está San Benito Abad, que tiene entre sus grandes atractivos a la basílica menor del Señor de los Milagros, lugar al que llegan feligreses de todo el país.

El ecoturismo sigue ganando fuerza en varias zonas de Sucre.

Los atractivos de Córdoba

En materia de turismo Córdoba se caracteriza por sus majestuosas playas, flora y fauna en múltiples municipios.

El Parque Nacional Natural Paramillo, que cuenta con diversos pisos térmicos, es ideal para la práctica del ecoturismo. El plan permite observar águilas blancas, azulejos montañeros, cotorras dantas, guacharacas, martejas, marimondas, monos colorados, paujiles, osos congo, torcazas, entre otras especies.

Otro lugar muy visitado es el municipio de San Antero, por la belleza de su paisaje, que incluye playas tranquilas y cristalinas.

A su vez, el Golfo de Morrosquillo es un hermoso espacio para disfrutar de las playas y la quietud de sus aguas.

Allí se puede contemplar la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe y existen 17 puntos habilitados para bucear, adecuados para observar tiburones, tortugas, corales de fuego, entre otras maravillas de las profundidades marinas.

También hay lugares idóneos para practicar deportes náuticos como windsurf, vela y kayak.

Bucear y cumplir con otra serie de actividades, son algunos de los planes ofrecidos en las costas de Sucre y Córdoba.