Caribe mexicano planea atraer a más de 15 millones de turistas
Los 12 destinos del Caribe mexicano, entre los que están Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, planean atraer a más de 15 millones de turistas este año y así recuperar los volúmenes de 2019.
Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), explicó que en 2021 el destino alcanzó un estimado de 13 millones de turistas. Destacó que los volúmenes previos a la pandemia no se alcanzaron debido a que el primer semestre del año pasado aún fue complicado por las restricciones de viaje. Sin embargo, para la segunda mitad se fueron superando mes a mes los resultados contra 2019. Adelantó que sólo de enero a septiembre hay 15% más oferta de asientos que durante el mismo periodo de 2021. Se temía que con la reapertura de otros destinos se diera un reacomodo de vuelos y se le quitara volumen a Cancún, pero la programación muestra que hay mas asientos, seguiremos trabajando por la conectividad”, dijo en entrevista con Excélsior.
Señaló que para 2022 también se espera que haya una total recuperación de mercados como el canadiense, el español, el británico y el nórdico, en específico de países como Suecia, Finlandia y Noruega, que antes llegaban a través de operadores como TUI. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en 2021 se captaron unos 10 mil 600 millones de dólares de derrama por turismo, cifra que se quedó por debajo de los 16 mil 90 millones de dólares obtenidos en 2019.
El Caribe es una de las zonas más buscadas por los turistas.
Además, Estados Unidos, se colocó como el principal mercado emisor hacia ese país con una participación de 41.1%, cifra muy superior al 30.6% que representó en 2019. Detrás de ese país se localizó Canadá con una participación de 2.28%, seguida de Colombia con 1.92%, Brasil con 1.34%, España con 0.79%, y otros como Reino Unido, Argentina, Alemania y Francia. A propósito del mercado Español, Flota señaló que este fue de unos 180 mil turistas en 2019. Sin embargo, en 2021 no se tuvo una reactivación durante la temporada más fuerte, que es el verano, pues apenas se comenzaba con la recuperación de vuelos, pero ahora ya hay uno nuevo desde Barcelona. “El mercado europeo va bien salvo el descenso que tuvo el mercado británico, pues fue en su temporada alta (verano) cuando se suspendieron los vuelos por restricciones de viaje”.
Cabe recordar que durante el año pasado, el gobierno de Reino Unido incluyó a México en una lista roja debido al aumento de contagios de covid-19, lo que requería cuarentena obligatoria para todos los pasajeros.
El director del CPTQ señaló que la falta del mercado británico se compensó, aunque no con los mismos números, a través de otros mercados como Lisboa mediante la conexión con TAP o bien el de Austria con el vuelo de Austrian Airlines, así como el de KLM desde Ámsterdam. “Estamos muy a tiempo de recuperar el mercado europeo en verano”, dijo.