Caribe mexicano registra afectaciones por visas a brasileños

Pérdidas en Cancún por más de 5 millones de dólares, sólo por lo que reporta una agencia de viajes, es lo que ha traído consigo la imposición de visas a ciudadanos brasileños por parte del gobierno mexicano, informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Además de ello, la aerolínea Gol anunció la disminución de sus frecuencias de cinco a tres semanales desde la capital brasileña hacia Cancún y la cancelación de eventos de grupos e incentivos por los retrasos que impone la solicitud de visa.

La tramitación de este documento por parte de los turistas brasileños puede llevar hasta un mes, añadió el funcionario.

“Ya nos ha pegado de una manera muy fuerte por la gente que ya no pudo viajar, por los eventos que se cancelaron, Gol ya anunció que reduce sus frecuencias hacia Cancún y va a tomar un tiempo la implementación ágil de visas para los turistas brasileños”, expuso Flota Ocampo.

Actualmente, dijo, “nos reportan que las citas para solicitar el documento se llevan más de un mes, aunque esto sucede cuando ya casi está por terminar la temporada alta de este mercado sudamericano, que es justamente durante el verano”.

El turismo brasileño estaba en vías de recuperación, luego del desplome que tuvo durante el 2020 y el 2021, por lo que se esperaba que este 2022 hubiese un avance importante de los niveles que se tenían en el 2019, añadió Flota Ocampo.

Según cifras de la Oficina de Asuntos Migratorios de Gobierno Federal, al cierre del primer semestre del 2022 han ingresado a través del Aeropuerto Internacional de Cancún un total de 81,875 turistas brasileños, cifra sólo inferior a los 97,745 ciudadanos argentinos y a los 199,133 colombianos en el periodo de referencia.

Al cierre del 2021 este mercado emitió 154,319 viajeros hacia el Caribe mexicano, y antes de la pandemia, durante el 2019, la cifra fue de 166,399.

A nivel nacional, en el 2021 Cancún captó 48.2% de los 319,842 turistas brasileños que visitaron México, mientras que en la primera mitad del 2022 se reporta la llegada de 153,888 viajeros, por lo que la participación de Cancún en ese mercado es de 53 por ciento.

La exigencia de visas al turismo del gigante sudamericano entrará en vigor a partir del jueves 18 de agosto de este año, la cual elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre del 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.