Celebran primer encuentro cultural ‘África y el Caribe’ en Los Pinos, CdMx; «danzas, cultos y tradiciones»
El sábado 20 de enero el complejo cultural Los Pinos recibió al Centro de Estudios de las Culturas Africanas, a Francisco Mariano Pérez y a Karla Rodríguez Álvarez, para dar lugar al primer encuentro cultural de «África y El Caribe», con la finalidad de compartir las diferentes expresiones culturales patentes de la herencia africana como son su arte, moda, gastronomía y religión.
Con un breve, pero muy significativo mensaje referente a la filosofía Ubuntu, se resaltó la importancia de recobrar la cultura madre “admirando la cultura africana y caribeña a través de sus danzas, cultos y tradiciones”. Siendo su objetivo primordial, dignificar las creencias, tradiciones orales ancestrales africanas y su diáspora esparcida por el caribe americano.
Entre las autoridades que estuvieron presentes en el evento están el embajador José Octavio Tripp Villanueva, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); el representante de la Embajada de Cote D´Ivoire; Sr. Jappy Wii Matial, encargado de asuntos económicos y comerciales; la licenciada Norma Rodríguez, consejera cultural de la embajada de Cuba; el licenciado Agustín Torne, agregado cultural de la embajada de Cuba y la licenciada María Isabel Ramos Delgado, gobernadora de los Pueblos Indígenas de Chiapas.
El evento se vistió con una bella pasarela de moda marfileña de la diseñadora Adíela Valencia, modelos y textiles procedentes de Cote D´Ivoire, donde se pudo admirar un poco de las prendas y cultura que se viven cotidianamente en este país hermano.
El toque gastronómico no podía faltar y se ofrecieron deliciosas degustaciones de comida caribeña por parte del equipo de CECA y la comida tradicional marfileña fue elaborada por la delegación de Cote D´Ivore.
La licenciada Norma Rodríguez, consejera cultural de la embajada de Cuba, hizo la invitación a participar en el 43° Festival del Caribe, que tendrá lugar en Santiago de Cuba.
La parte musical corrió a cargo del ensamble Malinkan, que con sus ritmos africanos engalanaron este evento.
Sin olvidar la participación de la colectiva femenina afro-diaspórica IBÚ AÑÁ quien culmino con broche de oro este emotivo y muy esperado evento.