CFE y Tabasco firmaron acuerdo que condonó adeudo histórico a más de 600,000 usuarios

Además, Adán López Hernández, gobernador de la entidad, acordó con la Comisión Federal de Electricidad establecer la tarifa más baja a los afectados por las inundaciones del 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno local de Tabasco firmaron un acuerdo en el que se condonó el adeudo histórico de consumo doméstico a 607,165 usuarios.

Así lo dio a conocer Adán López, gobernador de la entidad, este martes 2 de febrero quien, en compañía de Luis Fernando Bravo, director de Comunicación Corporativa de la CFE, celebraron la condonación histórica y establecieron que a más tardar 72 horas los usuarios se verán beneficiados por el acto.

“Firmamos hoy con la CFE un acuerdo histórico que detallo brevemente: a partir del 1 de febrero se condona el historial de adeudos de los consumidores domésticos; en automático y a más tardar en 72 horas a todos los usuarios de servicio doméstico se les beneficiará con la tarifa 1F”, explicó López Hernández en redes sociales.La CFE estableció la tarifa más baja para los dañados por las inundaciones del año pasado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Dicha tarifa es la más baja del espectro eléctrico nacional y el mandatario local agregó que los tabasqueños beneficiados serán quienes resultaron afectados por las inundaciones, siempre y cuando estén contabilizados en el censo elaborado por la Secretaría del Bienestar. Aunado a esto, se especificó que la tarifa quedará homologada todo el año y no habrá cobro diferencial entre el consumo previo al acuerdo. Es decir, se calculará su consumo anual con la tarifa F1 desde el primer bimestre de facturación del 2021.

“Con este convenio resultan beneficiados 607,165 usuarios de los cuales tan solo en el municipio de Centro se beneficia a 196,760 usuarios. En resumen se elimina el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga la tarifa eléctrica 1F con subsidio durante todo el año”, especificó en el hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter.Más de 175,000 damnificados por las inundaciones en Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa recientemente celebrada tiene el propósito de ayudar a los damnificados de las inundaciones derivadas de las precipitaciones del mes de octubre del 2020, donde el desborde de ríos afectó a cientos de miles de tabasqueños.

De acuerdo con lo informado en noviembre por Jorge Mier y Terán, coordinador de Protección Civil de la entidad, se tenían contabilizados alrededor de 175,000 damnificados, mismos que fueron atendidos en los 273 refugios temporales para ayuda humanitaria.

“El número oficial (de decesos) es de ocho. Hemos hablado de ocho, el último fue ayer en una ranchería cerca de la carretera municipal, todos han sido por ahogamientos”, declaró para medios de comunicación el 12 de noviembre.AMLO reconoció los daños a las y los tabasqueños y reconoció que la CFE pudo haber actuado de otra forma (Foto: Archivo)AMLO reconoció los daños a las y los tabasqueños y reconoció que la CFE pudo haber actuado de otra forma (Foto: Archivo)

Cabe recordar que el mismo jefe del ejecutivo federal había referido la gravedad de las inundaciones. Asimismo, reconoció que la presa de la CFE en Tabasco que alimenta a la termoeléctrica local pudo haber realizado un daño menor en la zona al desfogar una menor cantidad de agua.

Pudo existir un error de cálculo, a lo mejor la CFE pudo haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección, estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y no afectó. El cuidado de las presas es algo especial, se revienta una presa y los daños son trágicos, tiene que cuidarse eso. Los que manejan las presas tienen que ver con CFE y CONAGUA, quienes deciden cuándo soltar agua para que no se destruya una presa”, dijo López Obrador respecto a la inundación.

Los daños manifestados en la infraestructura local fueron observados por miles de usuarios en redes sociales gracias a videos que habitantes de la entidad subieron a distintas plataformas digitales. En los documentos audiovisuales se lograba apreciar el flujo del agua fuera de sus cauces naturales, incluso, se llegaron a apreciar cocodrilos nadando en las calles de Tabasco.