Chetumal: Caribe mexicano ‘levanta el vuelo’ en primer semestre
Los aeropuertos internacionales del Caribe mexicano cerraron el primer semestre de 2023 con un porcentaje general a la alza del 13.1% con relación al mismo período del año pasado, a pesar de que la terminal aérea de Chetumal registró números a la baja.
Las estadísticas de las empresas aéreas que administran los aeropuertos de Cancún y Cozumel (Asur), así como el de Chetumal (ASA), revelan que en los primeros seis meses de este año, arribaron más de 17.1 millones de pasajeros a Quintana Roo, mientras que en 2022 se registraron más de 15.1 personas, tanto nacionales como internacionales, lo que representó dos millones más entre ambos períodos.
De enero a junio de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró más 16.6 millones de pasajeros, de los cuales más de 11 millones fueron internacionales y más de cinco millones nacionales. En el mismo período del año pasado contabilizó 14.6 millones viajeros.
Mientras que el Aeropuerto Internacional de Cozumel, en el primer semestre de 2023 contabilizó más de 345 mil pasajeros, de los cuales más de 267 fueron internacionales y más de 77 mil de procedencia nacional. El año pasado sumó más de 331 mil viajeros aéreos.
En tanto que el Aeropuerto Internacional de Chetumal, de enero a junio de este año registró 162 mil 205 pasajeros, lo que representó un desplome del 20.8% con relación al mismo semestre de 2022, en total, 42 mil 735 pasajeros menos entre un período a otro.
De los más de 162 mil pasajeros de este año, 160 mil 960 fueron nacionales y apenas registró mil 245 viajeros aéreos de procedencia internacional.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, hasta abril de este año, el Caribe mexicano tiene una conectividad aérea con dos países de la región de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con 14 países de la región de Latinoamérica, así como con 13 países de la región europea, además de 23 ciudades al interior del país.
Con Estados Unidos el Caribe mexicano tiene conexión con 40 ciudades; en Canadá, con 20 ciudades; 21 ciudades de Latinoamérica; 20 de Europa, y 23 ciudades nacionales.