Chiapas: Hallan campamento clandestino para esconder y trasladar migrantes

La Fiscalía General de la República informó sobre el hallazgo de un campamento clandestino que traficantes de migrantes utilizaban para esconder y trasladar a los extranjeros que pagaban por este servicio.

La dependencia federal señaló que se concretó una orden de cateo en un predio que se ubica en un desvío con dirección a la colonia Adolfo López Mateos, sobre la carretera federal 102 Malpaso – Tecpatán – Chicoasén, perteneciente al municipio de Tecpatán, en el centro de Chiapas, el cual era utilizado como campamento clandestino para el tráfico de personas indocumentadas.

“Durante la diligencia en dicho predio, se rescató a una persona de nacionalidad hondureña, misma que fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la detención de dos personas que custodiaban el campamento, donde supuestamente albergaban a más de 400 migrantes irregulares quienes ya no se encontraban en el lugar”, explicó la FGR.

En las tareas de rescate y desmantelamiento del lugar actuaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

Los detenidos y el inmueble quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, por el delito de migración en su modalidad bajo el supuesto de Albergue con el propósito de obtener un lucro directo e indirecto, con fines de evadir la revisión migratoria.

Según relato de testigos, en el sitio en ocasiones se notaba la presencia de decenas de migrantes, que en condiciones infrahumanas abordaban camiones o tráileres para ser llevados hasta la frontera norte u otros estados del país.

El hallazgo de este centro de resguardo clandestino se da a pocos días que una nueva movilización migrante se genere desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hacia la Ciudad de México.

Los migrantes alegan que en Chiapas el Instituto Nacional de Migración (Inami) no proporciona los permisos de libre tránsito y busca mantenerlos retenidos en el sur.