Cicotur destaca la rápida recuperación económica del Caribe mexicano
Al primer semestre del 2022 la entidad presentó niveles ya no de recuperación, sino de crecimiento respecto de la situación previa a la pandemia de Covid-19, según cifras dadas a conocer por el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid Flores.
El académico de la Universidad Anáhuac aseguró que actualmente Cancún capta prácticamente la mitad del turismo internacional que ha recibido México durante la primera mitad del año, y a ello debe sumarse que la economía estatal reporta crecimiento de doble dígito, impulsada principalmente por el turismo, además de la plena recuperación del empleo.
Recordó que Quintana Roo viene de una caída en su economía de 24.1%, más del triple de la caída de 7.9% que sufrió la economía nacional en el 2020 derivado de la pandemia y la crisis que de ella derivó. Ello colocó a Quintana Roo en ese momento como la entidad con el desplome económico más pronunciado por efecto de la crisis sanitaria de todo el país, pero apenas dos años después el panorama es totalmente distinto.
En términos de empleo, el académico aseguró que mientras a nivel nacional los trabajadores del sector turismo asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Nacional (IMSS) aún se encuentran 2.5% por debajo de los niveles del 2019, en Quintana Roo, por el contrario, se tienen un crecimiento de 2.7% en ese rubro al primer semestre del 2022.
En empleo total, aseguró que se han recuperado los más de 70,000 puestos laborales que se perdieron entre marzo y junio del 2020.
Según las gráficas presentadas durante el Foro Repensar el Turismo, al que asistió la gobernadora, Mara Lezama, al primer semestre del 2022 la entidad ha captado 43.4% de las divisas por actividad turística generadas a nivel nacional.
Ese ingreso de divisas turísticas durante la primera mitad del año alcanzó los 5,989 millones de dólares, cifra muy superior en comparación con los déficits de balanza comercial y cuenta corriente a nivel estatal en el mismo periodo.
Todo ello como resultado de un crecimiento a doble dígito en el volumen de pasajeros internacionales que han movilizado los aeropuertos de Quintana Roo, los cuales alcanzan ya los 13.8 millones de viajeros, contra los 12 millones que se habían movilizado en la primera mitad del 2019, además de que en el periodo de referencia también se ha crecido en turismo nacional al pasar de 6.3 millones en el 2019 a 7.1 millones de pasajeros movilizados en el 2022.
Madrid Flores asegura que esto coloca al Caribe mexicano como la única región del mundo no sólo con recuperación plena en cuanto a número de turistas internacionales captados en la primera mitad de 2022, sino la única que reporta ya un crecimiento de 14.5% respecto de otras zonas como Norteamérica, que aún arroja un -35% en ese mismo rubro o todo el continente americano con -35.3 por ciento.
El académico atribuyó esta recuperación a que se mantuvieron abiertas las fronteras mexicanas al turismo internacional durante los meses más duros de la pandemia y al rápido avance de la vacunación en Estados Unidos, el principal mercado emisor de viajeros hacia México.
Y es que según el director de Cicotur, el Caribe mexicano tiene una participación en el mercado aéreo estadounidense de viajes al exterior de 12.7 por ciento.