Científicos descubren lagartos «buceadores» que utilizan burbujas para respirar bajo el agua

Una nueva investigación demuestra que seis especies de anoles caribeños y latinoamericanos, un tipo de lagarto, pueden exhalar aire para crear grandes burbujas llenas de oxígeno que se adhieren a su cabeza.

Los insectos acuáticos y otros invertebrados son bien conocidos por llevar burbujas bajo el agua para respirar. Ahora, un equipo de biólogos evolutivos, entre los que se encuentran profesores de la Universidad de Binghamton, en el Estado de Nueva York, ha demostrado que algunos lagartos anolis, o anoles, se han adaptado para volver a respirar el aire exhalado bajo el agua utilizando una burbuja adherida a su hocico.

Una nueva investigación muestra que seis especies de anoles caribeños y latinoamericanos, un tipo de lagarto, pueden exhalar aire para crear grandes burbujas llenas de oxígeno que se adhieren a su cabeza. Para comprobar si utilizan estas burbujas para respirar, los científicos observaron a los anolis semiacuáticos, que viven a lo largo de arroyos neotropicales, durante más de 15 minutos.

Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton, documentó este comportamiento en una especie de anole de Costa Rica en 2019. Le había sorprendido ver a un anole sumergirse durante periodos tan largos y utilizó una GoPro bajo el agua para documentar el comportamiento.

«Es fácil imaginar la ventaja que obtienen estos pequeños y lentos anoles al esconderse de sus depredadores bajo el agua: ¡son realmente difíciles de detectar!», dijo Swierk. «Pero la verdadera pregunta es cómo consiguen permanecer bajo el agua durante tanto tiempo».

Fuente: DW