El ejercicio comprendió el establecimiento de puntos de control en aeropuertos, puertos marítimos, fronteras terrestres y zonas donde se presume actúan grupos del crimen organizado y ciudadanos involucrados en el tráfico de armamento.
Los oficiales de campo recibieron el apoyo de funcionarios de Interpol (Policía Internacional con sede central en la ciudad francesa de Lyon), el Centro Regional Conjunto de Comunicaciones, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos e
Investigaciones de Seguridad Nacional de ese país norteño.
El documento cita varias operaciones ejecutadas con éxito en Dominica, Bahamas, San Cristóbal y Nieves y Jamaica, entre otras islas del Caribe.
Jürgen Stock, secretario general de Interpol, sostuvo que los resultados mostraron cómo “las armas de fuego son un claro facilitador de la mayoría de los tipos de delitos”.
Mientras, el teniente coronel Michael Jones, director ejecutivo de Caricom Impacs, consideró que “esta acción permitió a las autoridades obtener una mayor comprensión de las amenazas, los patrones, las tendencias y los canales de contrabando existentes en la región”.
Durante la redada fueron decomisados, además, dólares estadounidenses falsificados, vehículos y embarcaciones robadas, cigarrillos de contrabando y alcohol.
En el ejercicio participaron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bonaire, Curazao, Dominica, República Dominicana, Guadalupe y Martinica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bahamas, Trinidad
y Tobago, Islas Turcas y Caicos.
Precisamente a principios de este mes Ministros de Seguridad Nacional de la Comunidad del Caribe (Caricom) examinaron en Jamaica estrategias de cooperación que garanticen la salvaguardia en la zona, ante el sostenido incremento de la delincuencia.
El sitio digital Caricom Today también informó que los titulares de esa cartera y otros funcionarios sostuvieron varios encuentros enfocados en el diseño de nuevas acciones contra el crimen organizado transatlántico y el transporte de armas de fuego.