Comerciantes confían en los muertos para seguir con vida
Comerciantes esperan que la celebración del Día de Muertos levante las ventas hasta 30 por ciento.
Calaveritas de azúcar, arreglos florales de cempasúchil, disfraces de Halloween y hasta altares “prefabricados”, han comenzado a aparecer en la mayoría de las tiendas de Chetumal, previo a las celebraciones del Día de Muertos.
Comerciantes de la capital del estado esperan un repunte de al menos 30% en sus ventas con la llegada de estos días festivos, considerando la posibilidad de que las autoridades permitan la entrada a los cementerios locales para que la población visite a sus difuntos.
“Esperamos que este año sí nos vaya bien, porque en el 2020, con las restricciones sanitarias y la crisis que provocó el cierre de varias empresas, no alcanzamos ni el 10% de lo que vendimos en años pasados en dulces, adornos y calaveritas para la ofrenda de Día de Muertos”, dijo Rodrigo Cámara Canto, representante de los comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas.
Citó que aunque la mayoría de los comerciantes inició a ofrecer estos productos desde la semana pasada, no fue sino hasta ayer cuando comenzaron a ser requeridos por los compradores, ante el anuncio de la posible reapertura de los cementerios para ese día.
Supermercados monopolizan venta de adornos de Halloween
Detalló que en esta ocasión han optado por centrarse más en los productos necesarios para los altares, ya que la venta de los adornos de Halloween prácticamente son monopolizados por los grandes supermercados, por lo que decidieron en esta ocasión no competir con ellos.
Asegura que en esta vez las ganancias serán mucho menores, ya que aunque los precios de los productos que les ofrecen sus proveedores aumentaron, decidieron no pasar esta carga al comprador final.
“Una calaverita de azúcar mediana, por ejemplo, nos llegaba a un precio de 27 pesos. Este año llegó a casi 40, pero decidimos mantener el precio de venta al público de 50 pesos, porque si lo aumentamos, menos vamos a vender. Como dice un viejo refrán entre los comerciantes: ‘prefiero ganarle poco y vender mucho, a solo vender unos cuantos a un precio elevado’”.
Fuente: Novedades Quintana Roo