Cómo cambió para siempre el “entorno digital” de la humanidad
Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein analizan en “The Digital Environment”, publicado por el MIT, cómo la tecnología da forma a la vida cotidiana desde la crianza de los hijos hasta los viajes al espacio, desde el fútbol televisado hasta las campañas presidenciales
El proceso no comenzó con la pandemia de COVID-19 —llevaba ya décadas en realidad, y además se había acelerado desde el cambio de siglo—, pero sin dudas la irrupción de un virus mortal que literalmente vació las calles de las ciudades hizo que se extendiera. Las personas se volcaron a las tecnologías digitales como nunca antes para sostener lo máximo posible la normalidad que se escapaba de sus vidas. Eso observaban, en tiempo real, Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, expertos en comunicación que hacia mediados de 2020 llevaban dos años publicando en Infobae columnas que retrataban la digitalización en la vida cotidiana.
Vieron entonces cómo “una oleada de tiempo y energía” se volcó a las pantallas, con una intensidad nunca antes registrada; la gente trabajaba —aquellos cuyos oficios se lo permitían—, estudiaba, hacía ejercicio, conocía gente, consultaba al médico, festejaba cumpleaños y hasta se despedía por última vez de un ser querido en el smartphone, la tableta o la computadora.
De pronto, “las diferentes medidas de confinamiento hicieron que algunos de los principales aspectos de sus vidas cotidianas se transfirieran de las calles a las pantallas”, escribieron en su nuevo libro, The Digital Environment (El entorno digital), publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “La vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente”.
Fuente: Infobae