Cómo remediar el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano, es una afección que complica la movilidad de la mano, ya que se desarrolla por una presión insoportable en el nervio mediano de la mano. Afortunadamente tiene soluciones médicas y caseras (remedios). Dicho nervio, es el responsable de la movilidad de esta parte del cuerpo. 

Cuando este problema aparece, es común que se manifieste a través del hormigueo, entumecimiento, debilidad o daño muscular tanto en dedos como en alguna zona de la mano. Asimismo, impide o limita la coordinación de las manos y también causa un dolor excesivo que proviene desde el codo.

Hay muchas soluciones para tratarlo, no obstante si no se acude con rapidez a un traumatólogo o fisioterapeuta, entonces será necesaria una intervención quirúrgica.

Causas

El nervio mediano de la mano, se ubica justo por encima de la muñeca y casi en el centro de la palma de la mano.

Su función es clave: Permitir la movilidad de toda la mano

Además, los factores que causan el síndrome del túnel carpiano son la inflamación del mismo, así como algún mal movimiento realizado por la mano; bien sea un giro brusco o una posición incómoda. De igual forma, el uso de herramientas que vibren como los taladros y dormir sobre las manos son otros de los factores que lo provocan.

Actualmente, se cree que las personas que trabajan en oficinas y pasan mucho tiempo sosteniendo un mouse, tienden a sufrir problemas en el túnel carpiano. No obstante, aún se está investigando la veracidad de esta creencia.

Otros factores que favorecen el tener problemas en el túnel carpiano son el sufrir de obesidad, alcoholismo o haber padecido alguna fractura o problema a nivel de la muñeca. Aunado a ello está la artritis, los quistes o tumores en la mano, infecciones obesidad, la acumulación de líquidos por la menopausia y el embarazo.

Las enfermedades que forman depósitos poco sanos de proteínas en el organismo, son otro factor de riesgo. Tampoco podemos olvidarnos de la artritis reumatoide.

Prevención 

Lo primero que debemos mencionar, es que el síndrome del túnel carpiano afecta principalmente a las mujeres. Además, las estadísticas señalan que aparece con más frecuencia entre las féminas que tienen entre 30 y 60 años. En cuanto a las medidas de prevención, lo mejor que puedes hacer es evitar dormir sobre las manos; ya que la presión sobre las mismas es un factor de riesgo para que el nervio medio de la mano se inflame.

El practicar ejercicios que fortalezcan las muñecas es otra opción y tampoco dejes de estirar las manos con regularidad. Evita el uso de relojes o pulseras muy apretadas y no levantes cosas demasiado pesadas. Por otra parte, si tu trabajo te obliga a flexionar con mucha regularidad las muñecas, entonces usa una férula. Finalmente, acude a un fisioterapeuta para que te realicen masajes que liberen la tensión acumulada en las muñecas.

Remedios caseros para curar el túnel carpiano

Existen una serie de tratamientos médicos bastante óptimos para curar el túnel carpiano.  De igual forma, hay remedios caseros que tampoco puedes dejar de probar, pues pueden ser muy útiles.

Hidroterapia

La hidroterapia es una práctica que permite curar todo tipo de molestias, en el caso del síndrome de túnel carpiano, se aplican cambios de temperatura. Solo tienes que sumergir la mano durante cinco minutos en agua fría; y luego repetir el mismo procedimiento con agua caliente. Para un mejor resultado haz esto tres veces al día.

Batidos

Los batidos de frutas tienen infinidades de propiedades y beneficios, especialmente porque reúne en un solo vaso, un importante contenido nutricional. Para este caso especial, licua trozos de piña con ralladura de jengibre. Recuerda que dicha fruta tiene propiedades antiinflamatorias.

Infusiones

En los remedios caseros no puede faltar una buena infusión de menta, eucalipto y jengibre por todos las funciones que desempeñan al momento de curar malestares de forma natural. Prepara la infusión, déjala enfriar y sumerge un pañuelo en el líquido. Exprímelo y envuelve la zona adolorida con la tela.

Manzanilla

Otro indispensable que puedes aprovechar para este malestar. Si deseas un mejor resultado, usa su esencia para crear compresas o dar masajes en la mano.

Ulmaria

Nuestra última recomendación en cuanto a los remedios caseros, involucra a la ulmaria y sus hojas.  Dicha planta se caracteriza por sus cualidades analgésicas y antiinflamatoria, De igual forma puedes usarla en infusiones o consumirla como un té.

tododisca