Con drones, científicos siembran electricidad para cosechar lluvia

Pretenden provocar lluvia en los Emiratos Árabes, a través de un sistema de drones que llevarán cargas de electricidad. Así funcionaría la tecnología.

Producir lluvia es uno de los fenómenos que la humanidad siempre ha buscado. Y si bien el proceso no es nada sencillo, hoy existen formas de estimular las nubes para que comiencen a precipitar gotas, y la más reciente de ellas, es a través de drones que aportan electricidad.

Se trata de un proyecto impulsado por los Emiratos Árabes Unidos, un país donde la escasez de lluvia es una realidad amenazante, y que no tiene expectativa de mejorar, con el avance del calentamiento global.

Hoy existen formas de “sembrar” las nubes, a través de aviones que arrojan sal o yoduro de plata a las nubes, para ayudar a la formación de gotas de agua. Pero este proyecto es diferente.

La idea es enviar drones para provocar precipitaciones, con una carga de electricidad que intentará estimular la precipitación. Se trata de una tecnología diseñada y fabricada en Inglaterra, donde la lluvia es una constante, ya que reciben 885 milímetros por año.

Distinto es el lugar donde se busca aplicar esta iniciativa, donde la precipitación promedio es de 100 milímetros por año. Las altas temperaturas hacen que el vapor de agua no se condense con facilidad, por lo que las gotas no llegan a formarse.

Lo que buscan los drones es provocar esta fusión de partículas de vapor de agua, a través de una carga eléctrica que produce la agitación que necesitan para agruparse.

Fuente: AGENCIAS