Congreso de Quintana Roo aprueba entrada de Uber y DiDi en el estado
El Congreso de Quintana Roo aprobó con 23 votos a favor la reforma a la Ley de Movilidad, la cual contempla que las licencias de conducir en todas sus modalidades sean expedidas por el Gobierno del estado, además de la regulación de plataformas digitales de transporte, como son Uber, DiDi y Cabify, entre otras.
Los diputados aprobaron que las licencias de conducir sean expedidas por el Instituto de Movilidad, aunque mientras a este organismo se le inyectan recursos para que las brinde, serán los ayuntamientos los que continuarán brindándolas.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Movilidad, rechazó que la modificación a la Ley de Movilidad sea una medida con fines recaudatorios, sino que es un tema de seguridad y control sobre los choferes.
La reforma aprobada advierte un impacto presupuestal generado por su implementación por 4 millones 406 mil 804 pesos, debido a la adecuación que se le hará al Imove Qroo.
En la adecuación se menciona que las plataformas digitales pagarán hasta el 1.5 por ciento de impuestos por viaje, de esta cantidad, el 1 por ciento será destinado al Instituto de Movilidad y el 0.5 por ciento será para el fondo de movilidad que se creará.
Se mencionó que la falta de aportación de dicha prestación será causal de revocación de la autorización o permiso, según se trate, tanto del transporte público o privado de pasajeros.
Los recursos que se tengan en el fondo serán para apoyar a los concesionarios y permisionarios del transporte de plataformas, así como taxistas, para instalar en sus vehículos las cámaras de seguridad, botones de pánico, dispositivos GPS, y también para la instalación de los taxímetros, que deberán tener en un plazo de dos años.
El decreto, luego de ser aprobado, fue enviado al ejecutivo para su publicación el próximo 28 de los corrientes en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor.