Conoce los múltiples beneficios de agregarle cúrcuma a tus alimentos
La cúrcuma es una especia aromática famosa por sus propiedades antiinflamatorias
La cúrcuma, una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, es mucho más que un colorante que la brinda al curry su característico tono amarillo. Desde hace siglos, la medicina tradicional ha incorporado la cúrcuma como un ingrediente clave en la prevención de enfermedades como el cáncer, la artritis o la diabetes, entre otras.
Dadas sus propiedades antiinflamatorias, ciertos componentes de la cúrcuma previenen la formación de células del cáncer de próstata, piel, páncreas o tumores cerebrales. Esta planta originaria del estado de Tamil Nadu se emplea también como complemento a la quimioterapia, con mayor énfasis en el tratamiento de cáncer de mama, de colon, de cabeza y cuello, y en la leucemia.
Rica en vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, fibra, hierro y zinc, la llamada “reina de las especias” es también la favorita para reducir el malestar estomacal o para combatir trastornos hepáticos.
Enseguida abordamos algunos de los muchos beneficios recién descubiertos de la cúrcuma y sus curcuminoides:
Reduce el dolor de rodilla por artrosis
De acuerdo a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, la cúrcuma es capaz de reducir el dolor de rodilla en pacientes con artrosis de rodilla. Investigadores de la Universidad de Tasmania asignaron al azar a 70 participantes con artrosis de rodilla sintomática y evidencia ecográfica de derrame para recibir dos cápsulas por día de cúrcuma (o un placebo equivalente) durante 12 semanas para determinar su eficacia para reducir los síntomas de la rodilla y la inflamación de las articulaciones.
Después de 12 semanas, encontraron que los pacientes que tomaban los suplementos de cúrcuma informaron de menos dolor que los del grupo placebo sin eventos adversos. Además, los participantes del grupo de cúrcuma consumieron menos analgésicos en comparación con los participantes del grupo de placebo. No hubo diferencias en los aspectos estructurales de la artrosis de rodilla entre los grupos.
La cúrcuma podría tener propiedades antivirales
Diversos estudios científicos han demostrado que la curcumina (el colorante natural procedente de la cúrcuma) inhibe la replicación de algunos tipos de virus, incluyendo el virus del dengue, la hepatitis B y el virus Zika. También se ha comprobado que el compuesto tiene varios efectos biológicos importantes, como actividades antitumorales, antiinflamatorias y antibacterianas.
Destruye las células del cáncer de garganta
La curcumina tiene la capacidad de matar las células cancerosas, según un estudio difundido por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Cork. Aunque los científicos ya conocían las propiedades de este componente de la cúrcuma para tratar la artritis y la demencia, han podido constatar sus propiedades anticancerígenas.
Publicado en la revista British Journal of Cancer, el estudio indica que las pruebas de los investigadores demostraron en laboratorio que la curcumina puede destruir las células del cáncer de garganta. Los investigadores comprobaron también que estas células empezaban a digerirse a sí mismas, una vez que la curcumina lanzaba las primeras señales de destrucción celular.
Ayuda en tratamientos contra el cáncer de cuello y cabeza
Los suplementos de cúrcuma pueden desencadenar un mecanismo que inhibe el patrón de células cancerosas presentes en la saliva que hacen que el cáncer de cuello y la cabeza se desarrollen, según un estudio de UCLA. La especia también suprime el patrón de células relacionado a una reducción del número de unas moléculas pro inflamatorias en la saliva conocidas como citocinas.
Es buena para los pies
Según el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid, el consumo habitual de especias como la cayena, la canela, la pimienta, y claro, la cúrcuma son muy buenas para el cuidado de los pies, sobre todo en épocas de muy bajas temperaturas.
Fuente: Noticieros Televisa