Crece 120% solicitud de apoyo emocional: Consejo Ciudadano

El organismo informó que el grupo etario con mayor interés en comunicar sus problemas y recibir ayuda fueron los menores de 30 años

De enero a agosto de este año, las personas que han buscado apoyo emocional para superar episodios de ideas suicidas incrementaron 120% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora mañana, el organismo informó que el grupo etario con mayor interés en comunicar sus problemas y recibir ayuda fueron los menores de 30 años, pues registraron poco más de 8 de cada 10 atenciones que el organismo ofreció.

“En todos los casos reportados existe oportunidad e incluso una amplia ventana para prevenir y evitar la conducta suicida. Cuando advertimos cambios profundos en el comportamiento o expresiones frecuentes respecto al desinterés por vivir, es momento de intervenir, hablar, apoyar a esa persona y buscar ayuda especializada”, apuntó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De enero a agosto de este año, el organismo brindó contención emocional vía telefónica o por chat a nueve mil 862 personas, dentro de su programa DISÍ a la vida.

Este año, 71% de las solicitudes de apoyo sicológico fueron de mujeres y 62% de las interacciones se registraron por medio del chat de WhatsApp.

El reporte del organismo señala que en 2021 el principal motivo para que las personas buscaran apoyo para superar la conducta suicida son los problemas familiares, pues éstos tuvieron un incremento de 45% con relación a los primeros ocho meses de 2020. Por el contrario, en 2020 la desesperanza fue la razón por la que más gente buscó ayuda y en este 2021 esta razón tuvo un descenso de 26 por ciento.

“El aumento en los reportes nos revela que hay un mayor interés por la salud mental. Debemos estar más atentos a las necesidades y manifestaciones de quienes nos rodean, no minimizar las señales de alerta ni normalizar los cambios de conducta”, añadió Guerrero Chiprés.

Fuente: Excélsior