Cuba acoge cita del Caribe enfocada en la recuperación económica

Cuba acogerá la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) este jueves y viernes, en la que se busca alcanzar una visión estratégica e integral centrada en la recuperación económica y el turismo sustentable.

En la cita regional se espera la asistencia de unos 200 delegados con la perspectiva de identificar las áreas con prioridad del intercambio internacional, los bancos regionales y multilaterales, así como de la cooperación sur-sur, según avanzaron sus organizadores.

Entre los delegados que ya se encuentran en La Habana se encuentran el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el político boliviano Sacha Llorenti, y el presidente del Banco de la ALBA, Raúl Li Causi, informó este miércoles la Cancillería cubana.

Esta sexta edición permitirá fortalecer el rol de la AEC para «concebir y materializar» proyectos regionales, en momentos en los que «la unidad, la integración y la cooperación» entre los Estados miembros resulta «vital», subraya el periódico Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Además señala que Cuba promueve, dentro de la asociación, la ejecución de proyectos con «alto impacto ambiental», que incidan en la prevención y reducción de desastres, y articulen estrategias para el manejo de riesgos.

Asimismo recuerda que la isla ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a «la solidaridad, cooperación e integración» de las naciones caribeñas.

La reunión se celebrará bajo la premisa de «El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro» y hará hincapié en una agenda «inclusiva de turismo sustentable», que incluya el aprovechamiento de la biodiversidad, la conservación del medioambiente y los recursos naturales.

La AEC, creada en 1994, es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en la zona.

Este organismo -integrado por 25 Estados miembros y siete asociados-, se propone fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración, y tiene como función crear espacios económicos ampliados en la región.