Cuba creará su primer observatorio astronómico con tecnología rusa.
En colaboración con Rusia, profesionales de Cuba instalarán un telescopio de gran alcance para realizar una amplia gama de observaciones hacia el espacio y fortalecer el sistema de vigilancia de la nación caribeña.
Esta transferencia tecnológica constituye el antecedente de otras herramientas que llegarán desde el país europeo para la recolección, análisis y uso de la información en tiempo real y el intercambio y enlace con otras estaciones a nivel internacional.
«Ese primer observatorio astronómico es parte de la colaboración entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la llamada basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera», declaró a Sputnik Rudy Montero, director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).
El telescopio automatizado contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos. «Somos los responsables del monitoreo, la vigilancia y la alerta en el país, y con el apoyo de Rusia perfeccionaremos los dispositivos para alcanzar más efectividad», indicó.
Los equipos permitirán también prever riesgos de origen geológico como la caída de meteoritos u otros cuerpos, entre ellos, rocas terrestres.