Cuba se alista para I Juegos del Caribe
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, explicó que la participación de Cuba en los I Juegos del Caribe de Guadalupe-2022 tiene como objetivo esencial evaluar la reserva deportiva del país rumbo a los ciclos olímpicos de 2028 y 2032.
En el encuentro, Miranda manifestó que la cita programada del 29 de junio al 3 de julio ofrece una gran oportunidad competitiva para atletas de hasta 23 años de edad.
El directivo detalló que la lid tendrá acciones en siete deportes: acuáticos (natación y aguas abiertas), atletismo, baloncesto 3×3, ciclismo, futsal, judo y netball, y se repartirán 77 medallas de oro, igual cifra de plata y 84 de bronce.
De acuerdo con Jit, hasta la fecha las escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento, Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, trabajan con una preselección de 97 alumnos, 59 de ellos deben integrar la delegación.
Dicha delegación se dará a conocer el próximo 20 de mayo e intervendrá en todas las disciplinas con excepción del netball, porque no forma parte todavía del sistema del alto rendimiento en el país.
Sobre el atletismo aclaró que quienes están comprometidos con Guadalupe no lo están con el certamen mundial de Oregón, previsto en julio. De igual forma, respecto a la natación señaló que debido a lo intenso del programa habrá que definir qué atletas intervendrán en cada prueba.
Miranda dio a conocer, además, la pretensión de Cuba de asistir a los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa, a celebrarse en Santa Marta, Colombia, en el mes de noviembre, con una pequeña representación en vela, natación y voleibol de playa.