Cuba se integra al Caribe desde la Unesco

La cita tendrá lugar en Kingston, capital de Jamaica, del 29 al 30 de junio, de manera presencial y resulta, según los profesionales involucrados, un programa de energías y esperanzas, que podría cambiar la vida de cientos de jóvenes en la región.

El intercambio titulado “Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la creatividad”, servirá para llevar a vías de hecho una iniciativa que empodere a este decisivo segmento en los momentos actuales.

Para los organizadores la cita es una plataforma factible en la que se involucrarán diversos contextos en el ámbito cultural de una región caribeña signada por diferentes manifestaciones artísticas desde una perspectiva más contemporánea.

El proyecto busca ofrecer mayores posibilidades de empleo decente y de emprendimiento en el marco de las industrias culturales y creativas a los jóvenes, para que estos se conviertan en profesionales del desarrollo socioeconómico de sus países y comunidades.

Juan Garay, representante de la Unión Europea en Cuba y para el resto de América Latina señaló a Prensa Latina mediante las redes sociales, que la iniciativa intenta propiciar un mecanismo equitativo e inclusivo para todos desde la cultura.

Entre las acciones a instrumentar por los auspiciadores destaca el establecimiento de un Polo Regional de Formación Cultural, conformado por reconocidas instituciones educativas, el cual pondrá a disposición de los beneficiarios potenciales, cursos gratuitos que cubrirán una amplia gama de temática, comentó Garay.

Transcultura promueve, además, el intercambio entre los 17 países beneficiarios del Programa y de estos con Europa.

Artistas, jóvenes emprendedores y organizaciones de la sociedad civil de naciones del área protagonizarán iniciativas de integración y sinergias, encaminadas a reforzar las contribuciones de las industrias culturales y creativas al desarrollo y dinamismo de la economía de la región.

Mediante esa red de intercambios y hermanamientos, nacerán nuevos mecanismos de cooperación triangular, que estimularán la participación de proyectos socioculturales innovadores en el desarrollo sostenible de los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Foro del Caribe (Cariforum) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Aunque la imagen del Caribe, más allá de sus fronteras, está marcada por el atractivo de un clima benigno y sus playas cristalinas, donde la cultura y el patrimonio tienen mucho que ofrecer a la diversificación del turismo en sus países, en especial tras el necesario reordenamiento que demanda la industria turística en un mundo post-Covid-19.

Con tan amplio espectro de aspiraciones, Transcultura quiere generar un cambio positivo en las vidas de miles de jóvenes del Caribe; tender puentes de largo aliento, superar barreras lingüísticas y demostrar el potencial de la cultura cuando se la sitúa al centro de las estrategias de desarrollo como esencia y bandera.

La mayor de las Antillas expondrá sus mejores experiencias en cuanto al desarrollo del quehacer cultural de su juventud a partir de la labor de varias instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad de las Artes y Casa de las Américas.