Cuba también evaluará su reserva en I Juegos del Caribe
José Antonio Miranda Carrera, director general de alto rendimiento del Inder, explicó hoy a la prensa que la participación de Cuba en los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022 tiene como objetivo esencial evaluar la reserva deportiva de la Isla rumbo a los ciclos olímpicos de 2028 y 2032.
En el tradicional encuentro con reporteros especializados, Miranda Carrera sostuvo que la cita programada del 29 de junio al 3 de julio ofrece una gran oportunidad competitiva para atletas de hasta 23 años de edad.
En el Salón de Actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, informó que los Juegos acogerán acciones en siete deportes (acuáticos: natación y aguas abiertas; atletismo, baloncesto 3×3, ciclismo, futsal, judo y netball) y entregarán 77 medallas de oro, igual cifra de plata y 84 de bronce.
En este momento las escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdoba Cardín trabajan con una preselección de 97 alumnos, 59 de los cuales deben integrar la delegación.
El venidero 20 de mayo se definirá la lista corta de nuestra embajada atlética, conformada por jóvenes de entre 15 y 23 años de edad, cuya preparación marcha según lo previsto a tenor del más reciente control realizado.
Según Miranda no se intervendrá en el netball, pues esa disciplina no forma parte todavía del sistema del alto rendimiento en el país, y no se proponen una cifra determinada de medallas, por la incertidumbre alrededor de los inscritos y el énfasis puesto en aspectos estratégicos.
Al particularizar en el atletismo, el directivo expresó que los comprometidos con Guadalupe no lo están con el certamen mundial de Oregón, previsto a continuación en el propio mes de julio; y que lo intenso del programa de la natación obligará a definir qué atletas intervendrán en cada prueba.
Miranda catalogó de positiva la infraestructura dispuesta para la cita y consideró que en venideras ediciones pudiera crecer la cifra de deportes convocados, según las condiciones de la sede.
Además confirmó que Cuba pretende participar en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa previstos en Santa Marta, Colombia, en el mes de noviembre. Sería una pequeña delegación en las disciplinas de vela, natación y voleibol de playa.