Dátiles, una opción saludable en la alimentación
Los dátiles son los frutos de las palmeras datileras, las cuales son cultivadas en regiones tropicales.
Son pequeños, pero, dependiendo de la variedad, su coloración puede ir desde rojo brillante hasta amarillo intenso. Cabe destacar que las opciones más consumidas de dátiles son el Medjool y Deglet Noor.
Se pueden comer secos (tienen una piel arrugada como las pasas) o frescos (con una piel suave). En el mundo, los dátiles se cosechan en otoño y a principios del invierno, por lo que, en esta época, es cuando se pueden consumir frescos.
A pesar de su alto aporte de calorías y carbohidratos, existen beneficios a la hora de consumir dátiles, entre los que destacan:
Se obtiene magnesio, zinc e hierro; minerales que están involucrados en el correcto funcionamiento del metabolismo, el sistema inmunológico y el sistema digestivo.
También, aportan vitamina B6, la cual ayuda al buen funcionamiento de las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo) y del sistema inmune. Además, durante el embarazo, contribuye al desarrollo cerebral del feto.
Por otro lado, otros de los componentes más importantes de los dátiles son los antioxidantes que protegen al cuerpo de la inflamación y de los radicales libres (moléculas inestables que pueden provocar enfermedades).