De 1 a 50,000 pesos: guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna
Un mundo de monedas de plata, bronce, conmemorativas o níquel circulan a diario por internet o llegan a parar en las vitrinas de los coleccionistas, pero la realidad es que no siempre se sabe en cuánto vender una moneda o cuándo adquieren más valor.
Si lo que busca es vender alguna pieza por internet u ofrecerlas en tiendas numismáticas, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, entonces esta información será de utilidad.
Dos expertos en monedas y dueños de tiendas numismáticas, hablaron sobre las características que debe de tener un ejemplar para adquirir más valor.
De acuerdo con David Escobedo, quien cuenta con más de 40 años en el medio, afirmó que uno de los elementos más importantes tiene que ver con la emisión, es decir, entre más escasas sean mayor valor adquieren, pues además comenzaron a circular hace años.
“La moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere”, destacó.
Ejemplo 1: Moneda de un peso Morelos pero de 1969 se puede vender en el mercado desde 15,000 pesos hasta 50,000, ya que son muy escasas.
En su anverso del ejemplar luce este líder de la historia, José María Morelos y Pavón de perfil izquierdo y la leyenda “Un peso”.
Mientras que en su anverso trae plasmado el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Se trata de una pieza de plata ley 100 y muy escasa, pues de ese año (1969) hay muy pocas, ya que esa misma moneda comenzó a circular de 1970 a 1983, pero en otro material. Lo que sucedió es que el gobierno autorizó que se cambiara su acuñación, por lo que en el periodo de transición de 1969 a 1970 se autorizó la modificación y se hicieron de níquel.
Ejemplo 2: Un ejemplar de un peso con el mismo personaje de Morelos, pero con año de 1947-1948 y plata 500, se puede llegar a vender de 10,000 hasta 25,000 pesos dependiendo de su condición.
Estos dos ejemplos de monedas sí están en venta en sitios como el de Mercado Libre, pero los precios que se visualizan van de los 200 a los 400 pesos y muchas veces los ejemplares anunciados no corresponden con los antes mencionados o son falsificaciones
Fuente:INFOBAE