Declaran alerta naranja por oleaje y fuertes vientos en la región Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta naranja en la región Caribe ante los últimos reportes de fuertes vientos, oleajes, lluvias y posibles tormentas. El pronóstico de la entidad señaló que la situación se prolongará los próximos tres días, especialmente en el sur de Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

El Ideam hizo un llamado a las navegaciones pequeñas para que consulten con las capitanías de puerto antes de zarpar y así evitar accidentes. De hecho, el meteorólogo del instituto Daniel Useche explicó ante Blu Radio que las condiciones de los vientos se encuentran “por encima de lo normal”, incluso para esta temporada del año.

La entidad señaló que se esperan vientos entre los 37 y 55 km/h en los días santos. “Se mantiene una alerta naranja en el caribe central por violentos y oleajes con valores por encima de lo normal. Se espera que esta situación continúe hasta el fin de semana”, concluyó Useche.

El Ideam también mencionó que pone a disposición el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), los cuales emitirán el informe técnico diario de las alertas ambientales de origen hidrometeorológico para que la ciudadanía pueda tomar las debidas preocupaciones.

Asimismo, el instituto hizo un llamado a la prevención por parte de los turistas que aprovecharán la Semana Santa para viajar a las playas de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, pues podrían presentarse incidentes debido al alto oleaje.

Temporada de lluvias

Cabe recordar que la directora del Ideam, Yolanda González, ya había advertido que la Semana Mayor tendría intensas precipitaciones en gran parte del territorio nacional. La funcionaria recordó también que para abril, mayo y junio en Colombia se prevén incrementos en las lluvias entre un 20 y 30 % debido a la primera temporada de precipitaciones del año y la evolución del fenómeno de La Niña en el país.

“Vamos a tener una gran incursión de humedad y de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. (…) Tendremos lluvias significativas en departamentos como Antioquia, Santander, en Norte de Santander, en Cundinamarca y Boyacá”, detalló la directora del Ideam en NotiCentro1 CM&.

De acuerdo con el Ideam, durante el cuarto mes de este año se esperan precipitaciones por encima del 20 % especialmente en el centro-oeste de la región Caribe, en el centro de la región Andina y en el piedemonte llanero de la Orinoquía.

En el caso de la región Caribe, el instituto pronosticó lluvias superiores al 20 % en La Guajira, Atlántico, Bolívar, sur de Sucre y Córdoba, mientras que en el resto de la región, se esperan precipitaciones propias de la temporada. Entre tanto, en San Andrés y Providencia se esperan precipitaciones entre un 20 y 30 % por encima de los promedios históricos registrados.

La región Andina y de la Orinoquía igualmente registrarán lluvias por encima del 20 y 30 % del pronóstico normal. Según detalló el Ideam, en el caso de la primera, el aumento en las precipitaciones se esperan en Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense y al norte del Huila, mientras que, en la Orinoquía, el incremento será en el piedemonte llanero del Meta y al oeste de dicho departamento.

En cuanto a la Amazonía, el instituto informó que, por el momento, se prevé que las precipitaciones sean cercanas a los promedios históricos, es decir, que no se incrementarán.