Dengue Coloca a Quintana Roo en Tercer Lugar de Incidencia a Nivel Nacional

Los casos de Dengue en el estado de Quintana Roo se incrementaron en la última semana del 2022 y la primera de este 2023, lo que hizo que el estado, pase del octavo al tercer lugar a nivel nacional en tasa de incidencia, tan solo por debajo de Sonora y Tabasco.

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al corte de la semana 52 que se publicó apenas este lunes 9 de enero, en la entidad se han contabilizado 631 casos confirmados, de los cuales 421 son de dengue no grave, 16 casos de dengue grave y 194 con signos de alarma.

Lo que evidencia que el número es muy elevado, si se toma en cuenta que en las mismas fechas el año pasado y en la misma semana al hacer el último corte solo había 13 padecimientos, lo que representa un crecimiento de 4 mil 853%, superando la media nacional y solo permaneció en ceros en lo que se refiere a Zika y a Chikungunya.

Tan solo en estos primeros días de este nuevo año, se han sumado 116 casos nuevos, a consecuencia de las últimas lluvias que se suscitaron en el estado y que han provocado que se originen potenciales criaderos de moscos transmisores de esa enfermedad y el número de personas infectadas se eleve.

Los municipios que más casos siguen presentando son Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que incluso reportó dos posibles casos de Dengue Hemorrágico, por lo que la Secretaría de Salud, aseguró que ya se tomaron las medidas preventivas tales como la fumigación y control larvario y descacharrización en domicilios particulares, a fin de prevenir que las estadísticas incrementen todavía más.

En lo que concierte a la zona sur, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 aseguró que mantienen una intensa campaña de eliminación de criaderos de moscos y de fumigación en las colonias populares más vulnerables de Chetumal, con el objetivo de erradicar uno de los principales factores que origina la aparición de brotes excesivos de moscos, que es la acumulación de agua en recipientes, llantas y muebles viejos.

Estas acciones, se han estado llevando a cabo de manera coordinada entre los Servicios Estatales de Salud (SESA), la dirección de Salud Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que trabajan juntos a fin de poder bajar la incidencia de larvas de moscos, aunque el encargado de esta área de la Secretaría de Salud Germán Galván Castro, afirmó que la participación de la ciudadanía es vital para poder eliminar los potenciales criaderos del vector.

A nivel nacional durante las 52 semanas epidemiológicas, se registraron 12 mil 671 casos y 53 muertes confirmadas en 12 entidades y solo seis estados no tuvieron padecimientos y que son Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.