Descarbonización de sector eléctrico de Latinoamérica demandará US$226.000mn
América Latina y el Caribe requerirá una inversión en el sector eléctrico de US$226.000 millones para cumplir con los planes de descarbonización y cubrir la demanda.
Así lo señala una perspectiva energética publicada por el BID.
“La región está en la senda hacia la descarbonización de la generación eléctrica, desde 2015 las emisiones del sector eléctrico han disminuido. Sin embargo, de no acelerar su paso, los países se enfrentarán a un enorme desafío para llegar a cumplir la meta de cero emisiones netas en 2050”, destaca el estudio.
La subregión con mayor huella de carbono es Centroamérica y México debido al gran porcentaje de electricidad que proviene de las termoeléctricas.
En cuanto al consumo de electricidad, se prevé que crezca 48% hasta 2030, con un avance promedio de 3,9% por año en comparación con 2,3% en 2010-2019.
Y aunque la solar y la eólica contribuirán a impulsar el crecimiento de la generación de electricidad, la contribución de estas energías renovables no convencionales seguirá siendo baja, añade el estudio, que también exige inversiones en infraestructura de transmisión.