Descubre Aruba: ¿qué se puede hacer en la isla del Caribe más cercana al Perú?

A tan solo cuatro horas en avión, se encuentra Aruba. La pequeña isla del Caribe frente a las costas de Venezuela es la más cercana al Perú, una ventaja de la que vale sacar provecho. Sus aguas cálidas, clima soleado y paisajes de otro planeta te invitan a pasar unos días de desconexión y relajo. Y aunque para muchos peruanos este paraíso es aún desconocido, la reciente apertura de vuelos directos entre Lima y Oranjestad es la excusa perfecta para emprender el viaje. Nosotros nos adelantamos y visitamos la isla para contarte todos los detalles. ¿Estás listo para unas merecidas vacaciones? Toma nota.

Para viajar a Aruba, cualquier mes es el indicado. La isla se encuentra fuera de la franja de huracanes y cuenta con una temperatura promedio de 28°C a diario, lo que la convierte en un paraíso veraniego. Lo primero que se nota al llegar es el calor incesante, pero se lleva muy bien gracias a los vientos que corren durante todo el día. Aruba es un país autónomo del Reino de los Países Bajos, por lo que sus construcciones tienen una clara influencia europea, con casas de techos de estilo holandés pintadas con colores vibrantes. Una combinación que va muy bien con el título que la ha hecho famosa: “La isla más feliz del mundo”.

Si estás buscando pasar unos días al estilo arubiano, lo mejor es hospedarse en Eagle Beach, ubicada en Oranjestad, la capital de la isla. Esta playa ha sido nombrada la segunda mejor de todo el mundo por la web TripAdvisor, lo que la ha convertido en la más famosa de Aruba. Está rodeada de hoteles clásicos, restaurantes y empresas de tour donde podrás alquilar una moto de agua o un paseo en lancha para descubrir todo el litoral. No olvides tomarte una foto con su famoso árbol Divi Divi, una postal infaltable de tu viaje.

Nosotros nos hospedamos en Amsterdam Manor, un complejo de casas pequeñas de estilo colonial holándes con una vista impresionante frente al mar. Las zonas comunes incluyen piscina y un restaurante en la misma arena; un lujo que solo tiene este hotel en toda la playa. Si se prefiere optar por un resort, lo mejor es hospedarse en Palm Beach, la zona de las grandes cadenas de hoteles todo incluido, restaurantes de lujos y bares nocturnos. Un dato curioso es que, a diferencia de otros destinos del Caribe, Aruba cuenta con pocos hoteles todo incluido lo que invita al turista a recorrer la isla.

En Aruba encontrarás lo que las postales prometen: aguas cristalinas y arenas blancas. Te recomendamos emprender una ruta de playas durante tu estadía. Luego de disfrutar de Eagle Beach, descubre Tres Trapi, una cala encantadora ubicada en el Noroeste de la isla donde podrás nadar con tortugas y cardúmenes. No olvides llevar tu equipo de esnórquel, indispensable para disfrutar de la fauna marina. Después, date una vuelta por Baby Beach. Como su nombre lo dice, esta playa es perfecta para visitarla si viajas con los más pequeños de la casa debido a mar calmado y poco profundo. Te sorprenderá cuántos metros puedes avanzar dentro del mar únicamente a pie.

Como toda isla, Aruba es el edén de la comida marina. Aquí podrás encontrar pescados como el pargo y mariscos como los langostinos, camarones o cangrejos. A la hora del almuerzo, te recomendamos hacer una parada en Zeerovers, un restaurante-muelle muy visitado por los locales y que algunos turistas ya descubrieron. Aquí podrás deleitarte con pescados y mariscos capturados y fritos en el momento, acompañados de papas fritas, panes típicos y otros tipos de guarniciones. Un almuerzo que podrás disfrutar frente al mar. Eso sí, ten cuidado con las gaviotas, que no dudarán en robarte un bocado del plato en la primera oportunidad que tengan.

Si buscas lugares con gastronomía más variada, te sugerimos que visites Murano Café para probar sus deliciosas pizzas a la leña o sus quesadillas. Caya House también es una gran opción. El restaurante es la novedad de la isla. Con decoración vanguardista (y muy instagrameable) este restaurante se ha convertido de los favoritos de los turistas para ir a cenar.

MÁS ALLÁ DEL MAR

Y aunque sus playas son el atractivo principal de la isla, Aruba es mucho más que mar. Al noreste de la isla, se esconde el Parque Nacional de Arikok, un tesoro de senderos inimaginables que vale la pena recorrer en tu visita. Aquí podrás realizar una caminata por la zona árida y rocosa de la isla. Verás senderos verdes repletos de cactus a tu derecha, y riscos con mar abierto a la izquierda. Un buen consejo es que no olvides llevar zapatillas, ropa cómoda, gorro y una buena botella de agua para la caminata pues el sol es implacable durante todo el día.

En tu visita a esta zona haz una parada en la playa Andicuri, el cielo para los amantes del bodyboard debido a su oleaje. Un poco más allá, encontrarás Blackstone Beach, llamada así por las grandes rocas que la rodean. Estas playas son desconocidas para la mayoría de turistas, por lo que no encontrarás restaurantes ni servicios en el área.

Además, Aruba cuenta con una gran oferta cultural para descubrir en tu viaje. Más allá de la actividad en Oranjestad y el lujo en Palm Beach, el distrito de San Nicolás es una parada imperdible para los amantes del arte. Aquí podrás perderte entre calles coloniales con edificios que datan de hace décadas y visitar galerías de arte. Además, las calles de este distrito brillan con murales hechos por artistas callejeros de la misma comunidad.