Destinos emergentes del Caribe representan fuerte competencia para Cancún

El 2023 fue un año de retos, luego de un excelente 2022, y aunque Cancún sigue posicionado como el destino preferido para los viajeros, existen otros del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) que han logrado acaparar segmentos de turistas como el brasileño, que redujo su visita a México a causa de la imposición de visa.

“Bien, 2023 ha sido un año retador, 2022 fue muy bueno; sin embargo, hemos logrado consolidar lo que nos hemos propuesto y ya tiene un par de meses que venimos trabajando el 2024, donde el objetivo es consolidar los mercados en donde estamos. Tendremos próximamente una apertura en República Dominicana y en Estados Unidos iniciaremos en la franja Latina”, expuso Cesáreo Aponte, director general de la touroperadora Azabache, en rueda de prensa efectuada en Cancún.

Azabache, como mayorista de productos turísticos para agencias de viajes, tiene ya 11 años de trayectoria con base en Mérida, Yucatán, y cuenta con presencia en prácticamente todo el país, así como incursiones al exterior, en países como Colombia, Costa Rica, Panamá y Brasil.

Lo que ha posicionado a Cancún, enfatizó Cesáreo Aponte, es que es un destino muy fuerte, que lo tiene todo, desde conectividad hasta experiencias, hotelería, gastronomía y en comparación con el resto de los destinos que maneja la empresa, siempre figura muy por encima de otros.

Del total de los paquetes que Azabache ofrece, el Caribe Mexicano acapara 62 por ciento, y el destino “es tan fuerte, tan posicionado, tan buscado por los turistas, que da la oportunidad de generar esos números”.

Después de Cancún, Punta Cana y Cartagena, en Colombia, son los destinos que han cautivado más al turista, han tenido crecimientos muy importantes, algo que se atribuye mucho al tipo de nacionalidades, pero también se han generado otros factores que influyen en la toma de decisión de viaje, por ejemplo, los brasileños siempre han viajado hacia Punta Cana, pero ahora lo hacen en mayor medida.

“Esto derivado de que en México les ha sido más complicado ahora estar visitando nuestro país (desde que se impuso el visado), entonces qué hacen, buscan territorios alternativos”, apuntó el touroperador.

En cuanto a la diversificación de mercados, comentó que también se ha incrementado el interés por el turismo deportivo, en específico de equipos de fútbol soccer, que por lo menos para Azabache es una línea que han estado trabajando desde hace aproximadamente año y medio.

“Estos clientes nos han pedido para Panamá, Punta Cana, ahora Arabia Saudita, entonces ha sido un poco diverso. Se está moviendo y también sé que el (turismo) médico y de convenciones ha repuntado en muchas partes de Latinoamérica”, acotó.

En miras al 2024, consideró que los retos principales son el dinamismo que puedan tener en el tema de distribución, de la mano de la tecnología, apostándole a lo digital pero también otro de los grandes retos son las decisiones de los gobiernos, como los visados, para que no se desmotive al viajero.