Diageo reconoce a MercaSID como distribuidor del año en el Caribe y Centroamérica

El BID aprobó una cooperación técnica para impulsar la expansión del potencial hidroeléctrico en América Latina y el Caribe.

En el marco de un programa, la entidad regional entregará US$1,5 millones para apoyar la modernización de centrales a través de estudios de prefactibilidad y factibilidad, además de expansión de capacidad y coordinación.

La iniciativa se centrará en la planta Corani de la eléctrica estatal boliviana, Ende; las plantas 15 de Septiembre y 5 de Noviembre de la eléctrica estatal salvadoreña, CEL; las plantas Colimilla y Texolo de la eléctrica estatal mexicana, CFE; y la planta Afobaka (en la foto), operada por la estatal surinamesa Staatsolie Power.

CONTENIDO RELACIONADO Voith contempla obras de modernización hidroeléctrica

Una segunda iniciativa del BID contempla el despliegue de almacenamiento de energía por bombeo hidráulico en dos de los seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú) donde el banco ya ha realizado trabajos preliminares en este frente.

Este programa canalizará US$250.000 para analizar el marco regulatorio, avanzar en estudios de casos y evaluar al menos un proyecto piloto.

Los fondos de la cooperación técnica se destinarán a financiar la contratación de servicios de consultoría para ambos programas.