LA ECONOMÍA CAYÓ UN 18% EN ABRIL A CAUSA DE LA PANDEMIA

25 junio 2020.- Hacia el final del año se recuperarán entre 60 y 70% del millón de empleos formales perdidos debido a la pandemia y el PIB habrá caído de 5 a 8%, dijo el Secretario de Hacienda.

La economía mexicana cayó 18% en abril y en el año la contracción será de 5 a 8%, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Añadió que del millón de empleos formales que se perdieron inicialmente debido al confinamiento por la pandemia se recuperarán de aquí a diciembre entre 60 y 70%, mientras que de 200 mil a 300 mil no se alcanzarán a reponer al cierre del año, e indicó que de los recuperados 76 mil corresponden a la industria de la construcción, una de las más golpeadas por la crisis, por lo que se catalogó como actividad esencial a mediados de mayo.

Indicó que una vez que la pandemia del coronavirus deje de estar en el centro de la atención, se deberá retomar el debate relativo a la reforma fiscal, en la que también se deben considerar las fuentes de recursos de los gobiernos estatales, añadió, no solo del gobierno federal.

Herrera Gutiérrez señaló que la reapertura ya se está viendo, y dio el ejemplo de las actividades turísticas, las más golpeadas por la recesión, empezando por Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, y sobre las cuales había recibido del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, la confirmación de que Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo hacía condiciones para abrir hoteles y otros establecimientos.

Pero también advirtió que la reapertura debe ser “extraordinariamente ordenada” debido a que el riesgo de rebrote de contagios está latente, y cita informaciones en ese sentido procedentes de Corea del Sur, Alemania y, en Estados Unidos, del estado de Texas y la ciudad de Las Vegas, relacionados en algunos casos con la asistencia a iglesias, bares y otros sitios públicos.

“El peor escenario que yo como Secretario de Hacienda veo es que empecemos a reabrir, veamos un rebrote y tengamos que hacer algún nuevo cierre”, dijo en entrevista mañanera.«

Indicó que el país no tiene los recursos suficientes para adoptar un salario de emergencia, como se ha sugerido en México y diversos países, debido a que solo se recauda el 13% del PIB.