Efluvio telógeno, otra secuela de covid ¿qué es y cómo tratarlo?

Si detectas una gran cantidad de cabellos en tu cepillo o en la coladera de tu regadera, aquí te diremos a qué se debe y cómo tratar este padecimiento

Un padecimiento que se ha detectado común entre las personas que han padecido covid-19, es la pérdida excesiva de cabello conocida como efluvio telógeno agudo.

Si detectas una gran cantidad de cabellos en tu cepillo o en la coladera de tu regadera, aquí te diremos a qué se debe y cómo tratar la caída brusca de cabello.

Las personas que han padecido Sars-Cov-2 pueden tener este padecimiento hasta tres meses después de haber superado la enfermedad. Debido a que, de acuerdo con los especialistas, el covid-19 provoca inflamación celular global que afecta al folículo piloso.

Además, el estrés físico por la enfermedad o los fármacos pueden provocar este padecimiento.

¿Cómo tratar la pérdida de cabello?

Alimentación

Para tratar este padecimiento es necesario reforzar la alimentación con diversos nutrientes para potenciar el crecimiento.

La incorporación de alimentos de origen animal y legumbres o semillas que contienen biotina, ayudará a mantener el pelo fuerte y revitalizado, además de aportarle brillo.

La ingesta de alimentos que contienen ácido fólico como las verduras, el aguacate, los frutos rojos o los cítricos resolverá la falta de hidratación.

Los alimentos que contengan betacaroteno, presente en frutas y verduras, tales como zanahorias, calabazas, pimientos, naranjas o frambuesas, ayudarán a impedir la descamación del cuero cabelludo que puede favorecer la aparición de caspa.

Podrás favorecer la regeneración natural del pelo mediante la contribución a su crecimiento con mayor densidad a través de la cistina, que se encuentra en la carne, huevos, pescados, cereales y frutos secos.
Cuidados

Para que el folículo crezca de nuevo sin problemas, otro aspecto que debe tenerse en cuenta son los cuidados del cuero cabelludo.

Se puede evitar la rotura de las fibras capilares al secar suavemente el cabello con una toalla en lugar de frotarlo y prescindir de recogidos tirantes.

La mesoterapia capilar estimula la renovación del cabello. Consiste en la infiltración de sustancias vitamínicas para nutrir en profundidad el folículo piloso.

Es importante reducir el uso de planchas o secadoras a altas temperaturas durante la exposición prolongada, así se consigue evitar daños en la raíz capilar.

Te recomendamos no preocuparte por la caída del cabello y en lugar de ello, es fundamental que acudas a una valoración médica ya que el diagnóstico de un especialista determinará si la cantidad perdida es normal o excesiva.

Fuente: Excélsior