El Caribe debe liderar el desarrollo del turismo sostenible
«Creemos que el Caribe debe liderar, y no seguir, la inversión en un futuro saludable, sostenible y productivo para la prosperidad de nuestros pueblos y de nuestro planeta», declaró Dona Regis-Prosper, la recién nombrada Secretaria General y Consejera Delegada de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), al pronunciar el miércoles el discurso principal en un foro virtual caribeño para celebrar el Día Mundial del Turismo 2023.
Haciéndose eco del mensaje de este año de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Regis-Prosper se manifestó sobre la estrategia holística que se centra en más inversiones y mejor orientadas «para las personas, para el planeta y para la prosperidad». Esta estrategia engloba el empoderamiento de las comunidades, el crecimiento responsable con el medio ambiente y la creación de riqueza equitativa sustentada en la resiliencia.
Subrayando la urgencia del llamamiento a la acción, el responsable regional de turismo planteó tres preguntas fundamentales:
– «¿Cómo va a responder el Caribe, la región más dependiente del turismo del mundo, a este llamamiento internacional?».
– «¿Cómo contribuiremos con nuestra experiencia y conocimientos únicos al debate mundial sobre cuestiones como las energías renovables, el cambio climático y la neutralidad de carbono, la inclusividad y la necesidad de economías de escala para aumentar los vínculos locales y reducir las fugas?».
– «¿Cómo traducirán nuestros líderes de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro las teorías en políticas y aplicaciones prácticas que permitan a nuestras comunidades y a nuestra industria desarrollarse de forma más sostenible y equitativa?».
El dirigente turístico profundizó en los tres pilares fundacionales que sustentan el lema del Día Mundial del Turismo de este año:
Las personas: Regis-Prosper hizo hincapié en la necesidad de centrar la atención en el turismo en las personas, lo que requiere abordar el déficit de conocimientos y capacidades del Caribe. Afirmando la importancia crítica de las relaciones interpersonales en el turismo, compartió: «La investigación confirma lo que los que trabajamos en la industria del turismo y los viajes sabemos de primera mano: que las interacciones interpersonales, cara a cara, con los demás desempeñan un papel significativo en la experiencia del visitante».
Planeta: Señalando el papel del Caribe como guardián de ecosistemas frágiles, subrayó la urgencia de «inversiones verdes y prácticas respetuosas con el medio ambiente». Citando iniciativas como el Proyecto de Acción para la Eficiencia Energética de los Hoteles del Caribe, subrayó el compromiso del Caribe con la sostenibilidad: «Como marca global, el turismo caribeño debe seguir adoptando las mejores prácticas en actividades medioambientales, sociales y de gobernanza que demuestren nuestro compromiso con las generaciones futuras.»
Prosperidad: Según el Secretario General de la CTO, el último pilar subraya la necesidad de colaboraciones entre el sector público y privado y las comunidades para potenciar los beneficios del turismo. Destacó la necesidad de diversidad, equidad e inclusión, y de respeto cultural, afirmando: «La OMT apoya el llamamiento de la OMT en favor de soluciones e inversiones nuevas e innovadoras que estimulen y apuntalen el crecimiento, la productividad y la sostenibilidad del sector turístico. Es un llamamiento a invertir simultáneamente en nuestro talentoso capital humano. Cuando nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta prosperan, nuestra industria y nuestros destinos prosperan».
Basándose en la Inclusión Social, la Sostenibilidad y Destinos, y las Empresas Inteligentes, Regis-Prosper prevé un turismo caribeño liderado por el crecimiento ecológico, que implica inversiones ecológicas, tecnologías ecológicas y prácticas empresariales ecológicas.
El foro virtual fue una iniciativa conjunta de la Organización de Turismo del Caribe en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo del Caribe, la Universidad de las Indias Occidentales, la Organización de Estados Americanos, la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental, la Unión de Radiodifusión del Caribe y los miembros aliados de la CTO: el Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington e Hibiscus International.